Noticias

Negarse a relación violenta no debe ser sentencia muerte

Por: Providencia Rossi Pujols

Santo Domingo. Al conmemorarse hoy el Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 57 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, la Fundación Vida sin Violencia, lamenta el hecho de que, una mujer negarse a seguir una relación violenta se haya convertido en  una sentencia de muerte en  República Dominicana .

Yanira Fondeur
Yanira Fondeur

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia,  Inc., Yanira Fondeur, asegura que la problemática de la violencia contra la mujer, es social, de derechos humanos y de salud pública, por lo que puede calificarse como compleja y multicausal.

Fondeur, entiende que para enfrentar  la problemática  humana y social en que se ha convertido la violencia de género y los feminicidios en el país, es necesario lograr cambiar creencias, actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia contra las mujeres y para lograrlo  propone una transformación cultural que parta desde la educación, “Sólo cambiando la forma de pensar, podremos cambiar la forma de accionar”, aseguró la entendida en la materia, al destacar que es necesario convertir la desigualdad en igualdad y la violencia en convivencia.

La presidenta de la entidad sin fines de lucro que trabaja la violencia de género desde la perspectiva de la prevención, asegura que la violencia hacia la mujer, es todo  una estructura que hay que cambiar, para eso se requiere educar en igualdad de derechos a niños y niñas, reconstruir los modelos culturales que nos asignan roles diferentes, creando desigualdad de poder , “eso genera que en pleno siglo XXI, muchos hombres crean que su pareja es una propiedad y no un sujeto con iguales derechos que ellos de tener una vida libre de violencia”.

De acuerdo a lo planteado por Fondeur, es necesario concienciar sobre una masculinidad positiva, enseñar a los niños desde la primera infancia, que ser hombre no significa ser violento, que la violencia es una conducta que destruye, “si queremos fomentar familias fuertes debemos practicar hábitos de cultura de paz, basados en la educación de valores”, destacó que para lograr una convivencia pacífica y relaciones sanas en la familia debe primer el respeto, el diálogo y la tolerancia.

Tanto a la presidenta de la Fundación como a sus miembros, les preocupa, no solo en daño físico que está sufriendo la mujer dominicano dentro del hogar, sino también el psicológico, por lo que entiende que todos podemos contribuir con un granito de arena, desde el rol que cada uno juegue dentro de la sociedad, por lo que Fondeur hace un llamado al sistema educativo a impartir asignaturas de igualdad de género y solución de conflictos , al Estado dominicano le corresponde destinar recursos económicos para campañas preventivas, eficaces y sistemáticas.

Plantea  la necesidad de continuar la formación en género de jueces policías y fiscales, para que las víctimas de violencia intrafamiliar y de género reciban una atención oportuna y no se sigan convirtiendo en un número más de las estadísticas de feminicidio, “es necesario entender que la violencia es un delito que no tiene justificación alguna y que la prensa juega un rol fundamental en el manejo que da a los hechos”.

Desde el trabajo de prevención que realiza la entidad, ha podido comprobar la necesidad que tienen profesores de liceos y colegio, de recibir herramientas que les ayuden a poder solucionar conflictos que suceden dentro del aula, dentro de la escuela entre los estudiantes. Así como han observado el hecho de que muchas mujeres que logran armarse de valor para denunciar a sus agresores, pero su dependencia económica las lleva a retirarla.

En cuanto a estadísticas, la fundación ha observado que el rango de mujeres  víctimas de feminicidio o violencia de género van de 16 a 35 años,  que sigue siendo el hogar donde  han sido asesinadas la mayoría de las mujeres, o sea que  el lugar que debe ser más seguro es el lugar  más inseguro para las mujeres, que el arma  de fuego es el arma más utilizada después del arma blanca, “Estos son elementos que deben ayudar a las autoridades para diseñar mejores estrategias en contra de la violencia de género”.

La Fundación Vida sin Violencia, Inc., es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía  orientación, prevención e investigación sobre la violencia; realizar acciones benéficas a víctimas, promover la toma de conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la violencia intrafamiliar y de género.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.