Noticias

Natalicio 205 de Juan Pablo Duarte

 

Plaza de la Bandera
Plaza de la Bandera

Santo Domingo. Un día como hoy,  hace 205 años, nació en Santo Domingo Juan Pablo Duarte y Díez, el hombre que le dio a éste pueblo el mejor regalo, una patria. En su honor inicia la celebración del mes de la Patria, el cual concluye el 27 de febrero con la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Juan Pablo Duarte, el más ilustre entre los dominicanos, el fundador de la República Dominicana, nació  el 26 de enero de 1813, desde muy joven entendió que como todos los pueblos del mundo, el suyo también merecía una patria libre. Puesto que desde 1822, el país había sido ocupado por las autoridades haitianas.

El  16 de  julio de 1838 fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, junto a un grupo de jóvenes como él, ansiosos por respirar en libertad.  Ahí nació la lucha de independencia, gracias a las ideas, a la conciencia de la necesidad de la separación definitiva del gobierno haitiano y la implementación de una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.

Duarte entregó a la patria su fervor, sus ideas, su trabajo, sus bienes y los de su familia con el único interés de ver cristalizado su sueño de una patria libre. Junto a él se destacaron, Ramón Matías Mella, quien disparó el trabucazo en la puerta del conde, proclamando “viva la patria libre“, Francisco del Rosario Sánchez y miles de dominicanos que con valor y arrojo derrotaron a los invasores.

Duarte, el dominicano más honesto y más desapegado a los bienes materiales, el prócer de la nacionalidad dominicana,  murió en Caracas, Venezuela, el 15 de Julio de 1876.

Para honrar su memoria y valentía invitamos a todos los dominicanos a colocar con reverencia la bandera tricolor frente a sus hogares, para gritarle al mundo que estamos orgullosos de ser dominicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.