NoticiasSalud

Naciones Unidas presenta plan conjunto VIH 2018-2019

Santo Domingo.  Con el objetivo de apoyar la respuesta nacional al VIH, a los compromisos internacionales asumidos frente al sida, para lograr expandir el tratamiento a las personas que viven con VIH, el sistema de Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD) presentó este jueves el Plan Conjunto de VIH 2018- 2019.

El Plan Conjunto tiene como propósitos disminuir de manera considerable las nuevas infecciones por VIH, con énfasis en las poblaciones que se han quedado atrás, en los bebés de madres positivas al virus y en la eliminación de la discriminación.

El coordinador residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó los avances alcanzados en materia de VIH contenidos en el informe: “Impulsar la lucha contra el sida en pro de la reforma de las Naciones Unidas y la salud mundial”, cuyos aportes han repercutido en un aumento considerable del acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) de las personas viviendo con VIH, los cuales están al acceso de más de la mitad de las personas infectadas.

“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34% en muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA entre 2010 y 2017. Mientras que las muertes relacionadas con el SIDA es la más baja de este siglo, ya que para el 2017 menos de 1 millón de personas murieron a causa del SIDA”, sostuvo Jiménez de Luis.

El funcionario del organismo internacional indicó que aunque hay avances importantes en la detención de las nuevas infecciones por VIH entre los niños, la cobertura de tratamiento entre los de 0 a 14 años que viven con el VIH, permanece más baja que en los adultos y está muy por debajo de la meta establecida para el 2018, que es llegar a 1.6 millones de niños en ARV.

Según el informe, las nuevas infecciones por VIH en el mundo continúan disminuyendo, dato que destacó también Jiménez de Luis al resaltar que mientras que en el año 1996 se infectaron 3.4 millones de personas, en 2017 contrajeron el virus 1.8 millones. Sin embargo, consideró que el progreso es mucho más lento de lo que se requiere para alcanzar la meta de 2020 de menos de 500,000 nuevas infecciones en el  mundo, “Esto sugiere que será necesario intensificar significativamente los esfuerzos en la prevención del VIH, especialmente entre aquellas poblaciones con un mayor riesgo de infección”, subrayó.

En el evento se dirigieron a los asistentes el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, el embajador y director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Antonio Vargas Hernández, y el asistente técnico de la dirección del CONAVIHSIDA, Nelson Belisario, en representación de Víctor Terrero, director de esa institución.

El ministro de salud destacó que el ejercicio de derechos implica acceso, recursos y acercamiento del sistema sanitario a los ciudadanos que demandan atención a fin de detener el grave problema de la discriminación, porque esta práctica conduce a pérdida de autoestima y aislamiento de las personas afectadas por el VIH, “El compromiso del gobierno, por tanto, está enfocado en promover el respeto a los derechos de las personas que viven con VIH, a la contención de la discriminación y al aumento de los presupuestos”, informó, el doctor Sánchez Cárdenas.

Bethania Betances, directora País de ONUSIDA, presentó los objetivos y resultados esperados que orientan el Plan Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida y a las agencias, Fondos y Programas presentes que conforman el Equipo Conjunto de VIH del Sistema de las Naciones Unidas, cuyos representantes ofrecieron detalles sobre los avances y las actividades a su cargo.

Betances, además, tuvo a su cargo las palabras de cierre junto a la directora de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ivett Subero.

El Equipo Conjunto de las Naciones Unidas es coordinado por ONUSIDA.

En los objetivos Estratégicos del Plan Conjunto de VIH están, intensificar acciones en prevención combinad para poblaciones más expuestas y priorizadas, para reducir las nuevas infecciones de VIH, eliminar nuevas infecciones por VIH en bebés y mantener la salud y bienestar de sus madres, aumentar el acceso de niños, niñas y adultos que con VIH a pruebas de VIH y reciban de inmediato tratamiento de calidad, eliminar leyes punitivas, políticas, prácticas, estigma y discriminación que bloquean las respuestas efectivas al VIH, poner fin a la violencia de género, sexual y de pareja para mitigar el riesgo e impacto del VIH, intensificar acciones para que la respuesta al VIH y sida sea financiada completamente y se implemente de manera eficiente en base a información estratégica confiable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba