Noticias

Mujeres Trabajadoras inician acción contra acoso laboral

Santo Domingo. El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) , inició hoy un plan de acción frente a las autoridades y la sociedad, en demanda de que el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, apoye la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de crear una normativa contra la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo laboral.

La entidad perteneciente a las centrales sindicales, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), asegura que la violencia y acoso que padecen las trabajadoras y trabajadores en el ámbito laboral y la violencia doméstica es una violación de los derechos humanos, una amenaza a la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas por lo tanto no es compatible con el concepto de trabajo decente.

Los expertos de OIT que han estudiado el caso para hacer la propuesta establecen que la violencia y acoso, genera grandes pérdidas a las empresas en términos de productividad, ganancias y daño a su reputación.

Por lo que trabajadores, gobiernos y empleadores de diferentes países están promoviendo una norma en OIT que sirva de legislación global con impacto nacional para contrarrestar la violencia y acoso en el trabajo, la cual comenzará a debatirse en junio de este año en la 107° Conferencia de la OIT.

CIMTRA realizará un plan de acción tendente a obtener el voto del país de manera tripartita, que se enmarca en la campaña del 23 hasta el 8 de marzo: 23 días: Alto a la violencia de Género en el trabajo.

El plan de acción tiene previsto, visita al Ministerio de Trabajo para demandar apoyar la normativa en OIT y que sea un Convenio con recomendación, realizar el Foro empoderamiento económico de la mujer con trabajo decente y libre de violencia con entidades oficiales y civiles en la primera semana de marzo, Visitar la Comisión de Género del Congreso para alentar a que se pronuncie respecto a la necesidad de que el ejecutivo respalde un convenio con recomendación contra la violencia y acoso en el trabajo, entre otras actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba