Noticias

Mujeres Invisibles en la Plaza España

Por: Providencia Rossi Pujols

Yubo Fernández
Yubo Fernández

Santo Domingo. Parecería que cada niña, cada mujer que se detuvo hoy ante  cientos de pares de zapatos colocados en la explanada de la Plaza de España en la Ciudad Colonial,  como parte de la exposición, “Mujeres Invisibles”, se colocaba en la posición donde debían estar los pies, el cuerpo, la vida  de aquellas que ya no están, de las que  un día fueron asesinadas  por el hombre que  les juró amor.

Mujeres Invisible, es uno de los aportes,  que brinda hoy al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Ni Una Más, que tiene como objetivo concienciar  a la sociedad a través del arte, el teatro, la música, el cine,  sobre  la gravedad que representa  el abuso, los feminicidios, la violencia de género en sentido General.

La fundadora y presidenta de, Ni una MásYubo Fernández,  dedicó el día de hoy a explicar  con paciencia y cariño a cada grupo de estudiantes, cada  hombre, mujer o niño que se detuvo a admirar y buscar una explicación  sobre los cerca de doscientos pares de zapatos  de diferentes tamaños, tipos y colores colocados de espaldas al sol, al lado de carteles con la inscripción, Ni una Más.

EsEstudiantes visitan Exposición
Estudiantes visitan Exposición

La actriz y  productora dominicana, dijo que la entidad sin fines de lucro que dirige, surgió a raíz del asesinato de Emely Peguero,  la adolescente embarazada de San Francisco de Macorís, quien perdió la vida de una manera brutal a manos de su pareja sentimental, caso que causó gran indignación social a nivel nacional, “Entonces me dije, tengo que hacer algo, sin esperar a que alguien más haga algo, entonces comenzamos haciendo vigilias, la gente se fue sumando y cada vez somos más personas que trabajamos de manera voluntaria”.

Entre los planes  para 2018, están continuar  visitando  las universidades para formar a los jóvenes y futuros profesionales  para sean ellos los multiplicadores del mensaje de concienciación  en favor de la lucha contra la violencia de género, “Ni una más,  pretende  aportar un granito de arena  a esta lucha que debe ser incansable, porque es difícil pero es peor no hacerla”, aseguro  Fernández.

La actriz, quien realiza una loable labor altruista,  entiende que el trabajo, la lucha para erradicar la violencia hacia la mujer debe enfocarse en la educación, la paciencia, mucha entrega de la sociedad, el Estado y sobre todo de los ciudadanos  de manera individual,  en la familia, dijo estar convencida de que debe ser una lucha conjunta,  entre el Gobierno y los ciudadanos, quienes  deben entender que cada uno tiene una responsabilidad de aportar a la solución del problema desde el hogar .

Mujeres Invisibles
Mujeres Invisibles

Los zapatos, representan que  no hay mujeres, que son invisibles y la indiferencia de la sociedad ante ellas, estas son víctimas que no fueron escuchadas,  no fueron vistas, fueron invisibles para la sociedad,    hoy  día de la mujer las tenemos aquí, las estamos representando.

La propuesta de la Fundación, Ni una Más, para eliminar los Feminicidios de la sociedad dominicana, tiene como base concientizar a los adultos a través del arte y educar a los niños y niñas que serán los futuros padres y madres encargados de educar a las generaciones del futuro, de eso depende mucho que dentro de algunos  años la tasa de feminicidios baje en nuestro país,“esa es nuestra única esperanza, abolir la cultura machista y restablecer los valores enfocándonos en respeto, amor, tolerancia hacia ellos mismo y a los demás”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.