InternacionalesNoticias

Muere Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar un Nobel, a los 88 años

La escritora neoyorquina consiguió el premio Pulitzer en 1988 con su obra Beloved y el premio Nobel de Literatura en 1993 por su trayectoria como literata y activista

La laureada escritora Toni Morrison falleció este martes a los 88 años, según han informado fuentes de su editorial a los medios norteamericanos. Aún se desconoce la causa de la muerte. Nacida en Nueva York, la escritora centró sus escritos en la población negra y en las mujeres afroamericanas en particular. 

Morrison se convirtió en una de las autoras más aclamadas de su país tras publicar la novela Beloved en 1988, con la que consiguió el Pulitzer de ficción. Entre sus otras obras memorables se encuentran Jazz (1992) y Paradise (1997), que completan junto a la anterior una trilogía inspirada en la historia de una esclava durante la Guerra de Secesión.

Justo después de publicar el segundo, en 1993, Morrison recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer negra de cualquier nacionalidad en alzarse con el galardón. El comité sueco destacó que “en sus novelas caracterizadas por una fuerza visionaria y un significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad Norteamericana”.

En aquel momento Morrison tenía cinco novelas publicadas, pero todavía escribiría seis más hasta 2015, cuando lanzó la última La noche de los niños. En una entrevista con The New York Times, admitió que no soportaría seguir felizmente en este mundo sin “una manera de pensarlo, que es lo que la escritura significa para mí”. 

Ni siquiera la muerte de su hijo en 2010 le impidió seguir realizando su pasión. “Dejé de escribir hasta que pensé en que él realmente se enfadaría si supiera que eso me había hecho parar”, le admitió a la revista Interview en 2012 por el lanzamiento de Inicio, su novena novela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba