Noticias

MSP y JCE buscan modificar ley de registro civil para fortalecer registros de actas de nacimiento y defunción

Santo Domingo,RD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este lunes un acuerdo, con el objetivo de promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, a fin de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

Este convenio también busca establecer un marco de colaboración con relación al contenido, condiciones y procedimientos que deben regir el intercambio de información entre ambas instituciones.

El documento fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo.

 El doctor Rivera agradeció y calificó de gran importancia el convenio, debido a que se tendrá una mayor conectividad y transparencia, así como una rápida intervención para la validación de cada una de las actas que se registren, en donde las personas podrán estar más conscientes del diagnóstico certero y definitivo al recibir su documento.

 El titular de Salud dijo que el MSP podrá tener una data correcta y más directa y que permitirá tener tiempo suficiente para revisar cada caso en particular. “Con este convenio se fortalecerá la calidad de la información del formulario de defunción vigente”, indicó.

 De su lado el magistrado Román Jáquez Liranzo se mostró satisfecho por el acuerdo arribado y dijo estar esperanzado de que el Congreso Nacional apruebe la propuesta presentada para la modificación de la Ley 659.

“Esto así, porque hay causas de muerte que para ser determinadas requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley, para registrar una muerte. Procuramos aunar esfuerzo para que la modificación de esta ley contribuya a un manejo eficiente de datos para desarrollar un sistema interconectado de información mediante el cual el MSP reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba