Noticias

MSP presenta políticas públicas de protección a las familias en segundo Foro Nacional

Santo Domingo,RD. – Con el objetivo de presentar las políticas públicas de protección a las familias, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su viceministerio de Salud Colectiva, realizó su segundo “Foro Trimestral, Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud”.

La iniciativa es parte de la estrategia mundial fundamental para lograr las metas contempladas a favor de las familias y con especial atención a la salud mental después del cambio drástico que se vivió a causa de la pandemia del COVID-19.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión de Salud de la Población junto al Departamento de Salud de la Familia del Viceministerio de Salud Colectiva y allí fueron abordados importantes temas en procura de ayudar al logro de las metas propuestas en la Ley Estratégica Nacional de Desarrollo 136-03, que establece la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En igual  sentido, Ricardo Elías Melgen, director  de Gestión de Salud de la Población, explicó sobre la importancia de estos temas demandantes para la familia, ya que, de acuerdo con los datos suministrados por la encuesta Hogares de Red Actual,  los porcentajes de situaciones familiares del primer año de  pandemia muestran que un  8.7% de mujeres embarazadas no obtuvo acceso a los controles de lugar, el 10.9 % de niños (as) menores de 5 años no pudieron adquirir sus vacunas y un 20% de envejecientes no pudieron acceder a sus servicios médicos.

Asimismo, un 26.4% de personas con discapacidad no adquirieron medicamentos y un 31% de los hogares dominicanos se vio en la obligación de reducir la comida y tuvo disminución en recursos básicos, así como la pérdida en la calidad de aprendizaje de la primera infancia. Todo ello afectó, en lo relativo a lo social y la salud mental, desde el momento en que inició la pandemia.

Po eso dijo que ¨es un deber tener principios e iniciativas para integrar a la familia y saber qué está pasando actualmente en ellas, sobre todo en cuanto a tener valores y transmitir principios éticos¨.

De su lado, Fernando Ureña, coordinador de la Dirección Provincial de Salud DPS/DAS, agradeció el seguimiento a los programas de la familia y exhortó a los responsables de las Subdirecciones Provinciales de Salud para transmitir un mensaje positivo de enseñanza de integración familiar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba