NoticiasSalud

MS Y OPS/OMS advierten sobre consecuencias consumir alcohol durante embarazo

Doctora Maristela Monteiro expositora
Doctora Maristela Monteiro expositora

Santo Domingo.  Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sitúan  a República Dominicana en el tercer lugar en la Región de las Américas en consumo de bebidas alcohólicas por  mujeres embarazadas, mientras que la región de las Américas está en segundo lugar en consumo de alcohol y la región europea ocupa el primero.

El ministro de Salud de República Dominicana exhortó a los médicos a orientar a las mujeres embarazadas sobre el daño que provoca a la criatura en su tiempo de gestación cuando consumen alcohol, al tiempo que pidió a la población crear conciencia sobre los trastornos que produce su uso para la salud.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas insiste en la necesidad de fortalecer la campaña y las medidas regulatorias del ministerio en la prevención, para evitar que la mujer embarazada consuma alcohol y sobre todo en el primer trimestre que es el más importante de su gestación.

“La atención primaria proactivo es muy importante en el inicio de gestación de una mujer, captarla, llevarla a la consulta, darle seguimiento, orientar, educar y dar soporte, el sistema sanitario hospitalario como está concebido de especialidades y curativo, no interviene en esa fase porque la relación de la oferta y demanda de salud debe invertirse para poder captar a tiempo a las mayorías de las mujeres embarazadas dominicanas” indicó.

El funcionario calificó de muy importante el foro internacional sobre “Espectro Alcohólico Fetal” y los talleres auspiciados por el ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y el Clúster de Alcohol, siendo una oportunidad para debatir ante la opinión publica todo el efecto dañino y negativo que produce el consumo de alcohol al feto y a la mujer durante su embarazo.

Manifestó lo triste y doloroso que es cuando se presentan las caras de los niños de madres alcohólicas y la gente no tiene idea del problema de salud que esto causa tanto al feto, como a la madre y a su familia.

Sánchez Cárdenas habló durante el foro que analiza los trastornos del espectro alcohólico fetal en el que también participan expositores Marisela Monteiro asesora senior en alcohol y abuso de sustancias de la OPS/OMS; Cristian Mateo del Hospital San Lorenzo de Los Mina y Svetlana Popova,del Center for Addition and Mental Health, centro colaborador OPS/OMS de la Universidad de Toronto, Canadá.

De su lado, la doctora Alma Morales representante de la OPS/OMS mostró su preocupación por el alto consumo de alcohol en mujeres embarazadas por los que calificó de importante la realización de este taller en coordinación con el Ministerio de Salud mediante el cual persigue crear conciencia para la prevención en el consumo de bebidas alcohólicas en la población.

Mientras que Maristela Monteiro explicó que una mujer embarazada que tome alcohol puede presentar efectos neurológicos, intoxicación, déficit de atención entre otras características físicas y neurocognitivas.

Razón por la cual expertos procedentes de Estados Unidos y Canadá, en coordinación con los organismos internacionales, participan de este encuentro en el país buscando crear conciencia a la población sobre los daños que causa el alcohol en las diferentes etapas.

El objetivo del plan a implementar consiste en entrenar al personal de salud a través de talleres en el manejo del síndrome del espectro alcohólico fetal, en el cual estarán participando los días 18 y 19 del mes de este mes de octubre pediatras, neonatólogos, perionatólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y gíneco-obstetras.

El organismo regulador de Salud en el país destacó que iniciarán con la implementación de dicho Plan en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, centro de salud que se ha tomado como referente para la apertura de este servicio especializado, el cual será replicado en las demás maternidades del país.

El Síndrome alcohólico fetal, es una  patología que tiene su etiología u origen en la ingesta de bebidas alcohólicas por la mujer en estado de embarazo. Las repercusiones sobre la salud del feto se expresan como un producto con bajo peso al nacer y/o que presenta daños en uno o varios de sus órganos; con posibles retrasos en el aprendizaje y en su capacidad cognitiva, entre otros.

El Ministerio de Salud exhortó a los centros de expendio a comprometerse con la sociedad a fin de contribuir a evitar daños irreversibles a la salud de la población en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba