Noticias

Ministro Cultura  habla en UNESCO sobre avances RD

París, Francia.  El ministro de Cultura de República Dominicana expuso los avances del país en educación y cultura  durante su discurso ante la asamblea de la 39ª Conferencia General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se realiza en París, Francia.

Durante su discurso, Pedro Vergés,  desglosó los logros obtenidos por la nación en los últimos años en áreas como la educación,  la tecnología, en las ciencias naturales,  la comunicación,  la información y la administración de los bines culturales, enmarcados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Vergés,  dijo que el  Gobierno de Danilo Medina mantiene el compromiso de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los dominicanos, destacando  que en el último quinquenio han sido construidas más de 12 mil nuevas aulas en beneficio  de  430 mil estudiantes de primaria y secundaria, que para el 2020 se habrá logrado elevar la formación de unos 30 mil docentes, esto acorde a las directrices de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, más de 1 millón de estudiantes en Jornada escolar extendida.

De acuerdo al ministro de cultura, otras metas alcanzadas incluyen alzas de salarios a maestros, la integración de más de 1 millón de estudiantes a la jornada escolar extendidas que abarca 3 mil 776 centros educativos,  la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

 En cuanto al desarrollo de programas culturales, Vergés dijo que se ha propiciado el empoderamiento de las comunidades, “Con el fin de recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura a la interacción con el entorno regional y global”, expresó el ministro  al enfatizar la voluntad de avanzar hacia la ratificación de todas las convenciones de la UNESCO en el ámbito de la cultura.

Enumeró planes como el Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Artística y Cultural. Este programa liderado por el Ministerio de Cultura, beneficia a artistas y gestores culturales al  acceder a oportunidades formativas y a la participación en eventos internacionales, la iniciativa responde a los principios de las convenciones de 2003 y 2005 de la UNESCO.

“La inscripción, en 2016, de la música y el baile del merengue dominicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llevó consigo alegría y orgullo para todos los dominicanos y enalteció el compromiso de continuar su transmisión de generación en generación”, apuntó Vergés  al destacar  que la cultura está en el centro de la agenda de desarrollo de la República Dominicana y en  ese contexto, anunció que a partir de 2018 el Ministerio de Cultura iniciará el proyecto “Progresando en Cultura”. Lo hará en conjunto con el Gabinete Social de la Presidencia.

El funcionario  expresó la preocupación de República Dominicana en otros ámbitos, como es el del Desarrollo Sostenible. “Nuestro país observa con gran preocupación los impactos generados por los últimos huracanes tras su paso por los territorios insulares del Caribe”, señaló.

“La República Dominicana ha concedido una respuesta enérgica al desafío global del cambio climático. Actualmente contamos con la Política Nacional de Cambio Climático con miras a lograr una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenibles, que se adaptan al cambio climático”, manifestó el ministro de Cultura de República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.