Noticias

Ministro cultura Guatemala Ofrece conferencia  en RD

 

José Luis Chea Urruela

Santo Domingo.  El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, ofreció la conferencia magistral “Visiones de la Cultura de Guatemala”, en el marco de su visita a República Dominicana, para coordinar la participación en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018) en la cual  su  País  es el invitado de Honor.

En su conferencia, José Luis Chea Urruela,  dimensionó la riqueza de la cultura del país centroamericano, entre las que cito la gran dimensión de la civilización maya y sus tres mil años de historia, habló de los orígenes de la cultura de Guatemala y los más de 60 mil monumentos históricos con que cuenta su nación en la actualidad, en especial la ciudad de Tical.

Chea Urruela,  definió su país como multicultural y multiétnico, que lo hacen único por su gran cantidad de volcanes y bosques, destacando en forma especial que la ciudad de Tical es Patrimonio cultural prehispánico, que cuenta con una selva tropical con jaguares, tapires y monos.

Mencionó entre sus grandes escritores a Miguel Ángel Asturias, Premio nobel de literatura, escritor universal, a quien define como el precursor del realismo mágico junto al también Alejo Carpentier.

En otro aspecto de su charla, el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, destaca que esa herencia prehispánica se refleja en la pintura, la música, en especial en el instrumento de la marimba, de sonidos y notas tristes y melancólicas.

Durante su visita al país Chea Urruela, se reunió con el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés y  con la Dirección General de la Feria del Libro que dirige Ruth Herrera.

Herrera, directora de la FILSD 2018  dijo que la conferencia del funcionario guatemalteco era la actividad más importante del Ciclo Pre Inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, fijada para celebrarse del 19 al 30 de abril del presente año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.