Noticias

Ministerio de la Mujer pone en marcha “Foro Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”

Santo Domingo,RD.- El Ministerio de la Mujer y el Movimiento Sindical coordinaron el “Foro Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”, que plantea en sus conclusiones la prevalencia de la violencia y el acoso en los espacios laborales en la República Dominicana.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez al presentar el tema “Compromiso y Acciones gubernamentales para erradicar la violencia y el acoso laboral y social”, señaló que, en República Dominicana y otros países de la región, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando importantes niveles de desigualdad y discriminación en los espacios de trabajo.

Dijo revelan la situación los datos de la Encuesta experimental sobre la situación de las mujeres dominicanas, que afirman la prevalencia en los espacios laborales dominicanos de un 21.3% de violencia a lo largo de toda la vida.

 “La violencia en el espacio de trabajo se manifiesta de diferentes maneras; ya sea a través de requerimientos que vulneran el acceso al trabajo, los obstáculos para ascender, sobre todo a puestos gerenciales e incluso condiciones que ponen en riesgo o lesionan la integridad o la posibilidad de permanecer en el empleo”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, añadió que también se dan situaciones de acoso y el sometimiento a condiciones inhumanas de trabajo; operando en muchísimos casos al margen de lo establecido en los marcos legales.

Expresó que se requiere contar con políticas que contribuyan a la dignificación del empleo, al reconocimiento de los derechos laborales; así como al logro de la corresponsabilidad familiar y la conciliación entre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tiene el compromiso con estos temas y desde el programa de gobierno se ha propuesto como parte de la política de empleo para las mujeres, establecer un sistema que incluya la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo”, puntualizó la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba