Noticias

Minerd y Unicef presentan estudio  educación

 

Presentan estudio UNICEF-Educación
Presentan estudio UNICEF-Educación

Santo Domingo. El estudio, Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana, presentado por el Ministerio de Educación (Minerd) y las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela debido,  al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas en los primeros años escolaridad.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte,  dijo que  el estudio plantea  desafíos que  necesitan acciones, como la estrategia de mejora de lecto-escritura y matemáticas en los primeros años de primaria.

El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

Al participar en la presentación del estudio,  proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.

 “Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó Navarro al destacar que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.

Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba