Noticias

Medio Ambiente y ganaderos  juntos  por desarrollo agroforestal  PP

Puerto Plata. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció su respaldo a las asociaciones de ganaderos de Puerto Plata para  empezar  a sembrar las lomas y aprovecharlas de forma sostenible.

Las asociaciones de ganaderos de Luperón y zonas aledañas presentaron al ministro Francisco Domínguez Brito, una serie de acciones con miras a cuidar el medio ambiente, entre las que se encuentran un plan masivo de reforestación de árboles maderables, siembra de frutales, plantación de árboles de sombra en zonas llanas, el cuidado de las cuencas hidrográficas, programas de educación ambiental, entre otros.

“Desde hoy iniciamos este camino juntos, pueden contar con todo nuestro apoyo y empeño para hacer de estas propuestas una realidad y que devolvamos el verdor a la provincia”, aseguró Domínguez Brito.

 “Lo más importante es que esas montañas tengan bosques, porque si no hay bosques no habrá agricultura, ni ganadería ni tendremos agua para el consumo humano”, destacó el ministro al felicitar a las asociaciones por la iniciativa pensando  en el futuro de sus hijos e hijas, trabajando por garantizar un recurso tan preciado como el agua.

Durante un recorrido por la provincia, Domínguez Brito se reunión con autoridades locales y asociaciones para cohesionar las acciones necesarias con miras a convertir la Bahía de Luperón en el centro del velerismo en el Caribe.

Resaltó que para hacer esto realidad es necesario cuidar el entorno, mantener la limpieza, el orden y la honestidad. “Si somos corruptos, si cogemos dinero y extorsionamos esto no va para ningún lado, cualquier funcionario o militar que le quita mil pesos a alguien lo que está llevando es pobreza a la comunidad, es un enemigo de la comunidad, es un enemigo del desarrollo”, dijo.

Previo a esto, Pablo Rodríguez, encargado de áreas protegidas en la zona, explicó que esta Bahía es la más segura del caribe por su ubicación, rodeada de montañas y la gran cantidad de manglares que la bordean, lo que posibilita que las embarcaciones se resguarden de fenómenos meteorológicos sin sufrir daños. “Con los huracanes Irma y María muchas bahías del caribe sufrieron serios daños mientras que Luperón se mantuvo intacta”, indicó.  Las autoridades locales se comprometieron a ir dando los pasos necesarios para hacer de este proyecto una realidad en el menor tiempo posible.

 El ministro se reunió además con  las autoridades de Puerto Plata y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la gobernación provincial  donde se  presentó un borrador del plan de contingencia para fenómenos atmosféricos en la provincia.

 “Analizamos las dos provincias que entendíamos más vulnerables: Santiago y Puerto Plata, estamos aquí para que trabajemos en planes de prevención desde el punto de vista normativo y tomar las medidas preventivas en términos de un plan operativo y hacer lo necesario para que ante un siniestro  sepamos qué hacer”, manifestó.

El ministro finalizó su recorrido por la provincia dando apertura al torneo de baloncesto de Monte Llano, que fue realizado en su honor. En el marco del evento, también le fue entregado un reconocimiento por sus trabajos en el desarrollo de país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba