Más fuego antimonopolio de la UE para Google (y Facebook) sobre la recopilación de datos

Más fuego antimonopolio de la UE para Google (y Facebook) sobre la recopilación de datos

Por otra parte, 41 sitios de comparación de compras quieren que la Comisión Europea penalice aún más a Google en la búsqueda de compras. Google se enfrenta a un mayor escrutinio antimonopolio en Europa en dos frentes.

Santo Domingo.DN.-Reuters informó que Google está ahora enfrentando un amplio examen de su “recolección y uso de datos”. Y por separado, los rivales del motor de comparación de compras (CSE) de la empresa han presentado una queja formal ante la Comisión Europea (CE), en la que afirman que las prácticas comerciales de Google siguen perjudicándoles, lo que supone una violación de las condiciones del acuerdo antimonopolio de 2017.

Enfoque en el uso de datos de Google y Facebook. Reuters dijo que un documento que había visto “muestra que la UE se centra en [el uso que hace Google de] los datos relacionados con los servicios de búsqueda local, la publicidad en línea, los servicios de focalización de anuncios en línea, los servicios de inicio de sesión, los navegadores web y otros”. La CNN confirmó independientemente la investigación y también dijo que involucra las prácticas de datos de Facebook también.

Ya existe una investigación separada que analiza la competencia de búsqueda local y de viajes en Europa.

Una investigación más amplia que las anteriores investigaciones antimonopolio.

Las anteriores investigaciones antimonopolio de Google se han centrado en segmentos de mercado específicos o en las prácticas de Google, incluyendo la búsqueda de compras, la preinstalación de aplicaciones para Android, los contratos de AdSense y la elección del motor de búsqueda del navegador.

Hasta la fecha, la CE ha multado a Google con más de 9.000 millones de dólares por un supuesto “abuso de posición de mercado” y por violaciones de la normativa antimonopolio relacionadas. Google está apelando la mayoría de estas multas y decisiones, aunque las multas han tenido poco impacto en los ingresos de Google o en el precio de sus acciones.

En 2017, se exigió a Google que introdujera cambios en la forma en que presenta los resultados de búsqueda de compras, con el fin de proporcionar un “tratamiento igualitario” a las empresas europeas de servicios de compras en las SERP. En consecuencia, Google Shopping se vio obligado a competir con los CSEs por la colocación en los anuncios de las listas de productos, sin que la propia empresa dispusiera de franjas horarias dedicadas a ello. También había otros términos y requisitos en el acuerdo.

El remedio de Google Shopping ‘no funciona’. Sin embargo, la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo recientemente, después de una evaluación inicial positiva, que el remedio no estaba funcionando y que no estaba impulsando un tráfico significativo a las empresas comerciales. Parte de la razón de su revocación son las continuas quejas de las empresas corporativas sobre cómo sus negocios no se están beneficiando de los cambios correctivos que Google hizo y cómo se están convirtiendo en “agencias” para sus comerciantes con una creciente presión sobre los márgenes.

Reuters informó que 41 empresas de 21 países europeos han presentado una queja formal a la Comisaria de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, en la que afirman que Google está violando los términos del anterior acuerdo antimonopolio y que esto debería ser tratado como un “caso de incumplimiento” con más sanciones.

Sin embargo, Google respondió que, de hecho, está generando más tráfico a los comerciantes que son atendidos por las empresas de servicios financieros, lo que puede dar a entender que se están convirtiendo en agencias para sus comerciantes.

Historial de quejas relacionadas con los datos.

En el pasado, Google se ha enfrentado a la CE por la retención de datos en particular, pero también por la amplitud de la recopilación de datos y el uso de los mismos en los distintos productos.

Los competidores de Google (por ejemplo, Oracle) también se han quejado de que Google tiene la capacidad de capturar y combinar datos de muchas de sus propiedades para obtener una visión más integral de los consumidores y de su comportamiento, lo que supone una ventaja competitiva potencialmente injusta.

Una de las posibles consecuencias no deseadas del GDPR ha sido que Google y Facebook se benefician mientras que las empresas más pequeñas sin sus múltiples propiedades y redes de expansión se ven perjudicadas. Esto parece ser al menos parte de la motivación detrás de la investigación de la CE sobre las prácticas de recolección de datos de Google y Facebook.

Por qué nos debería importar.

No hay manera de saber ahora cómo se desarrollará la investigación de la CE sobre las prácticas de recolección de datos de Google y Facebook. Un escenario sería sin cambios o con cambios menores, otro involucra multas adicionales y cambios materiales en la recolección y retención de datos y su uso en la selección de objetivos. Las empresas también pueden ser tratadas de manera muy diferente. Pero por ahora, sin embargo, es el negocio como siempre.

Previous Agencia Internacional IRENA resalta avances RD en energías renovables
Next Vea aquí la lista de los domininados a Premios Lo Nuestro 2020

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Se forma la tormenta tropical Jerry

huracán Humberto afecta ya a Bermuda y depresión Imelda causa estragos en Texas  Miami.– El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó este miércoles de la formación de la

Noticias 0 Comentarios

Atrapan hombre con 91 kilos de cocaína en los asientos traseros de su vehículo

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, ocuparon 91 kilos de cocaína en un operativo de interdicción realizado en la provincia

Tecnología 0 Comentarios

Facebook ahora te permite NO ENVIAR mensajes vergonzosos, pero solo tendrás 10 minutos para eliminarlo

Lanzó su función “Eliminar para todos” a los usuarios de todo el mundo hoy para ayudarte a eliminar esos mensajes que luego lamentarás. Ahora, hasta diez minutos después de haber

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario