NoticiasSalud

Lo que debemos saber sobre la Difteria

Por: Providencia Rossi Pujols

Santo Domingo. La Difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que se cultiva y crece en las secreciones  nasofaringe, cuya única vía de contagio es  la saliva directamente.

Una gota de saliva que se intercambie de una persona con la bacteria  a otra, por medio de un beso, es suficiente para el contagio, o por el contrario las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia contagiando a personas cercanas,  no más lejos de ahí, por lo que la Organización Mundial de la Salud y  Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacan las condiciones de  hacinamiento  como un determinante social importante para la propagación de la enfermedad, lo que no significa que sea excluyente, socialmente hablando.

Engrosamiento del Cuello
Engrosamiento del Cuello

De acuerdo a la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud,  doctora Alma Morales Salinas, los síntomas producidos por la Difteria, van desde dolor de garganta, inflamación de la laringe, pero “lo característico, lo que permite un diagnóstico clínico diferenciador de otras enfermedades, es la aparición de una falsa membrana que inicia con un color blanquecino   y luego de transcurrido 3 o 5 días se torna gris”.

 El cuadro clínico de la Difteria, en os primeros síntomas  se asemejan a una infección viral del tracto respiratorio superior, tales como dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre es generalmente baja, (38.5c),  estos síntomas pueden progresar y convertirse en hemorragia nasal, voz ronca, tos y/o dolor al tragar.

Placa en garganta
Placa en garganta

Cuando el caso se convierte en grave se produce una hinchazón macroscópica del cuello, respiración ruidosa (estridor inspiratorio) y dificultad para respirar, letargo.

Padecimientos como la amigdalitis, Faringitis, Laringitis, una simple manifestación gripal pueden confundirse con la Difteria, “lo cual no es malo, es bueno pensar en la enfermedad, porque ya hubo un caso  y es importante fortalecer la vigilancia y la notificación para descartar  la enfermedad”, destaca la especialista.

La Difteria tiene cuatro sub tipos, primero se asemeja a un cuadro gripal, después de 5 días  puede tener complicaciones como la inflamación de los ganglios,  los cuales alcanzan un tamaño mayor que si se tratara  de una simple amigdalitis, luego se produce  un engrosamiento  del tamaño del cuello lo cual es visible, finalmente la complicación más peligrosa por lo cual el paciente llega a fallecer es la miocarditis, o  la inflamación  del musculo del corazón.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, llama a los países a mantener una cobertura de vacunación por encima de un 95 por ciento, debido a que lo más importante para los países en el caso de la Difteria, como de otras enfermedades prevenibles a través de las vacunas en que tengan una cobertura optima de vacunas, “Esta es una oportunidad para que República Dominicana incremente  su cobertura de vacunación, la recomendación es que se haga organizada y ordenada, estamos partiendo que hay un buen tramo de la población que ya ha sido vacunada” destacó la doctora Morales, al recordar que el esquema completo de vacunación en el país para la difteria es de tres dosis, más 2 refuerzos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.