NoticiasReportajes

Las hermanas Mirabal, símbolo de la lucha contra la violencia femenina

Se cumplen 60 años de ser asesinadas en el gobierno de la Tiranía Trujillista


Santo Domingo,RD.- El 25 de noviembre fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las  hermanas fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata a Salcedo, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados por el régimen. También fue asesinado su vecino Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo. 

Mensaje de Bachelet 

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, envió un mensaje virtual a propósito de esta conmemoración.

“El ejemplo de las muchachas (Hermanas Mirabal), no es sólo inspirador, sino que nos recuerda la valentía y el coraje que se requiere para poner fin a la violencia contra la mujer”, dijo. 

Llamó a aprovechar esta oportunidad que ofrece la pandemia de la COVID-19, para construir una sociedad mejor, que respete los derechos humanos junto a todas y todos.

El acto fue llevado a cabo en el jardín donde descansan los restos de las hermanas Mirabal y de Manolo Tavárez Justo,  donde Abinader como forma de honrar a Doña Dedé, expresó: “Ellas están siempre vivas en su jardín.”

Participaron en la ceremonia los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Mujer, Mayra Jiménez; Educación Superior, Franklin García Fermín; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. 

También estuvieron presentes, el director Impuestos Internos, Luis Valdez.

Entre las autoridades locales asistentes se encuentran el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la gobernadora, Lissette Nicasio y la alcaldesa del municipio Salcedo, Mercedes Ortiz. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba