La Sociedad Civil se manifiesta por los ODS

La Sociedad Civil se manifiesta por los ODS

Santo Domingo. Diversas Organizaciones sin fines de Lucro (ONG), junto a jóvenes y ambientalistas se reunieron en el manifiesto Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible una actividad enmarcada en la Semana de Acción Global, dirigida por la red multisectorial de Asociaciones Sin Fines de Lucro, Alianza ONG.

Cuyo objetivo fue que dar a conocer la perspectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en su lucha por las problemáticas sociales y abogar por los derechos a la igualdad, a la paz y a la justicia ambiental y fomentar el desarrollo de una forma colectiva.

La Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebra del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial, con la finalidad de avanzar hacia un mundo más justo, pacífico y sostenible, donde podamos alzar nuestras voces por la igualdad, la paz, y la justicia ambiental.  Esta actividad fue realizado con el apoyo de la  Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, señaló que estas manifestaciones se han realizado en paralelo a la 74 Asamblea General de las Naciones donde han sucedió y sigue en curso la Cumbre del Clima y la Revisión de los avances en la implementación de los ODS.

El manifiesto especifica que en República Dominicana, para el año 2003 los niveles de pobreza en la población eran de un 40%, para el 2018 estos niveles han tenido una reducción, la pobreza monetaria es de un 25.5% y un 21% para la pobreza multidimensional, mientras que la pobreza extrema ha bajado 6%.   Reconocemos la reducción de la pobreza y llamamos a esfuerzos que permitan acelerar el ritmo, ya que de mantenerse no podremos alcanzar la meta.  

En el ámbito de la educación en nuestro país la tasa de cobertura del nivel primario es de un 94%, mientras que el de nivel secundario al 2015 era alrededor de 59% y aumentó a 73% en 2018. Aunque como país, la inversión en educación es el 4% del gasto público existen amplias brechas de acceso a la educación en todos los niveles y la mejora de la calidad educativa, según lo reflejan evaluaciones internacionales.

En materia ambiental, el cambio climático afecta la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua para regar los cultivos y aumenta la formación de eventos climáticos extremos. Sin abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la protección y restauración de nuestros recursos naturales, no podremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hacemos un llamado a los gobiernos para que aborden las múltiples dimensiones de la desigualdad, de la paz, la justicia, protección al medio ambiente y garanticen la inclusión para que cumplan su promesa de “No dejar a nadie atrás”.

En este espacio, las organizaciones de sociedad civil como Hambre Cero, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Juventudes Sostenibles, Save The Children, Foro Socioeducativo entre otras instituciones durante su intervención destacaron su liderazgo e impacto en el seno de la sociedad, contribuyendo a que avancemos hacia un mundo más comprometido con  planes concretos y ambiciosos para proteger a la humanidad y los derechos humanos.

Previous Relación humana, paciente oncológico y su médico, es determinante para recuperación
Next Refidomsa PDV normaliza abastecimiento de Fuel oil

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Danilo Medina regresa al país desde NY

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina regresó hoy al país procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en el 73 período de la Asamblea General de

Noticias 0 Comentarios

Autopsia Emely revela aborto inducido y golpe contuso en la cabeza

Santo Domingo. La autopsia practicada al cuerpo en descomposición de la joven adolescente embarazada, Emely Peguero arroja  que las causas preliminares de la muerte fueron hemorragia interna del útero por

Noticias 0 Comentarios

En escuela Juana Saltitopa de Los Alcarrizos protestan por falta de profesores

Santo Domingo.-Las labores docentes fueron paralizadas este lunes, en la escuela Juana Saltitopa, ubicada en la calle Primera, de Los Alcarrizos, en protesta por la falta de 12 profesores, lo

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!