NoticiasReportajes

La Covid-19 no muta por las vacunas, como difundió una notica atribuida al Nobel de Medicina en 2008

Santo Domingo,RD.- Circuló ayer una falsa noticia atribuida a Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, acerca de la vacuna para la prevención de la covid-19, la cual afirmaba que todo el que se vacunara morirá en dos años, su explicación era “que no hay posibilidad de supervivencia para las personas que recibieron alguna forma de vacuna”. Supuestamente dijo “No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos”. Según la publicación.

Montagnier habría dicho “Es un gran error, ¿no? Un error científico y también un error médico. Es un error inaceptable ”, las falsas declaraciones habrían sido difundidas en una entrevista traducida y publicada por RAIR Foundation USA.

En ese sentido el diario SALUD aclaró que el el coronavirus no muta ni genera más variaciones por las vacunas, como intenta divulgar falsamente un bulo que utiliza declaraciones Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, en las que afirma que es la vacunación la que está “creando” las variantes del SARS-CoV-2.

El vídeo que se está difundiendo es un fragmento de una entrevista al virólogo Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre el coronavirus. En el vídeo, Montagnier dice que “es la vacunación la que está creando las variantes”. Pero no es cierto.

El diario Salud ademàs explica que los virus de ARN, como los coronavirus, mutan “con frecuencia” y es su “rutina cotidiana”,.

En tanto que el virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí ratificó esta idea y recalcó que “las vacunas no propician que el virus mute más”. “Los virus tienen una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no”. De hecho, las variantes británica, sudafricana, brasileña e india ya habían sido detectadas antes de que hubiera campañas masivas de vacunación en todo el mundo.

El virólogo explica que cuando los virus se replican y se diseminan mucho, es cuando tienen más posibilidades de mutar. “Hay que fijarse en dónde se detectan las nuevas variantes: en países como Brasil, Sudáfrica o India, con incidencias de infección enormes”, señaló.

En este sentido, Alcamí declaró que “el momento más delicado será cuando la mitad estemos vacunados, porque si en ese momento no contenemos que el virus circule sin control e infecte a mucha gente a la vez, tenemos el riesgo real de que emerja una variante de escape o resistente a la vacuna“. Para evitar este escenario hay que “vacunar a toda la población lo más rápido posible” y “controlar el virus” con las medidas de prevención, incidió Alcamí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba