La Casa Blanca empieza a jugar sus cartas ante la investigación contra Donald Trump

La Casa Blanca empieza a jugar sus cartas ante la investigación contra Donald Trump

Washington.– La Casa Blanca empezó hoy a jugar sus mejores cartas contra la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al impedir el testimonio de cuatro de sus funcionarios ante los comités de la Cámara Baja que indagan en el caso de Ucrania.

El desafío de la Casa Blanca se interpretó en Washington como el inicio de una probable racha de sequía de nuevos testimonios de cargos oficiales, y como una señal de que los investigadores de la Cámara de Representantes podrían haber tocado techo en su búsqueda de información para abrir un juicio político al mandatario.

La oposición demócrata, que controla la Cámara Baja, criticó a la Casa Blanca por obstruir la comparecencia de los testigos y tachó la maniobra de “obstrucción” del trabajo del Congreso.

Pero los demócratas no dieron señales de nerviosismo, porque muchos en el partido creen que ya tienen pruebas más que suficientes para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente y aspirante presidencial Joe Biden.

“Estos testigos son significativos, y la Casa Blanca entiende que son significativos. Podemos deducir de la obstrucción de la Casa Blanca que su testimonio podría ser aún más incriminatorio para el presidente”, dijo el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, en declaraciones a la prensa.

El propio Trump dio órdenes de que no compareciera por lo menos uno de los cuatro funcionarios que habían sido convocados mediante citación judicial, John Eisenberg, según reveló el abogado de éste, William Burck, en un comunicado.

Eisenberg es uno de los principales abogados del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, y los investigadores estaban interesados en interrogarlo porque supuestamente recibió varias quejas de funcionarios tras la llamada que Trump mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. Ante esas inquietudes, Eisenberg propuso trasladar la transcripción de la llamada a un servidor clasificado y restringir el acceso a la misma, según el diario The Washington Post.

Los otros funcionarios que se negaron a comparecer son un abogado de la Casa Blanca, Michael Ellis; y dos asesores de Trump de menor rango, Brian McCormack y Robert Blair.

La situación pareció ser el preludio de una nueva dinámica en la investigación- esta semana hay otros siete funcionarios o exfuncionarios convocados a testificar ante los comités de la Cámara Baja -incluido el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton- y hasta ahora ninguno de ellos ha confirmado su asistencia.

Previous Familiares de joven asesinada supuestamente por su ex pareja piden justicia
Next Procuraduría logró traer a Ambioris Nepomuceno, sospechoso del asesinato abogada Paola Languasco

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Joven de 17 años muere a manos de su pareja

Una adolescente de 17 años fue asesinada de varios golpes que supuestamente le propino su pareja sentimental en un hecho ocurrido en el sector Cancino Adentro en Santo Domingo Este.

Noticias 0 Comentarios

Nueve muertos en operación contra disidencias de FARC en Colombia

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte el mandatario Iván Duque El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros

Noticias 0 Comentarios

Procuraduría incinera  droga incautada

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República incineró más de 100 kilogramos de distintas drogas que fueron incautadas por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario