Noticias

La Cámara de Diputados protege a las niñas del matrimonio infantil

 

Santo Domingo.-  Con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años sin excepciones, la República Dominicana se pone en la vanguardia en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Así lo afirmó Plan International República Dominicana (Plan RD), quien felicitó el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados: “logramos este avance legislativo gracias al decidido compromiso de la Cámara, en especial de la Comisión de Género y de su presidenta Lucía Medina, además de las Comisiones de Desarrollo Humano y Derechos Humanos”, afirmó Aracelys de los Santos, directora de Plan RD.

En el contexto de la revisión del Código Civil, Plan RD lideró la campaña #18NoMenos que exigía al Congreso elevar a 18 años la edad mínima para casarse, para ambos sexos y sin excepciones. La campaña comenzó con la investigación Niñas Esposadas que caracteriza el matrimonio infantil en 5 provincias del sur del país, y continuó con un intenso esfuerzo de comunicación sobre las consecuencias que tiene para las niñas y las adolescentes el abandonar su educación, exponerse a un embarazo precoz y quedar atrapada en la pobreza

Plan International Republica Dominicana señaló que el liderazgo valiente y acertado de un grupo de diputadas y diputados que se unieron a la campaña y promovieron encuentros con diversas Comisiones Permanentes, permitió la aprobación de la edad mínima  para contraer matrimonio 18 años y no menos. “Las recomendaciones de Plan Internacional Republica Dominicana, así como de otras instancias internacionales, apuntaban a eliminar las excepciones que permitían a los padres y jueces que niñas, niños y adolescentes casar antes de los 18 años. Eliminar estas excepciones constituyen un avance de protección y garantía de derechos”, apuntó la directora de Plan International

Esta reforma del Código Civil es solo el primer paso en el camino de eliminar el matrimonio y uniones de hecho a temprana edad en el país: “Esta reforma debe estar acompañada de una política pública integral y un presupuesto orientado a erradicar el matrimonio infantil, a través del empoderamiento de las niñas, la creación de oportunidades económicas para las familias y el fortalecimiento del sistema nacional de protección a nivel local, quien es en última instancia el responsable de identificar y abordar este tipo de abusos”, comentó la directora.

Finalmente, Plan International República Dominicana hace un llamado al Senado y al Poder Ejecutivo a corroborar la modificación realizada por la Cámara de Diputados, demostrando así su compromiso con la protección de la niñez en el país.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.