Noticias

JCE y CONEP se reúnen en torno elecciones Primarias Simultaneas

Santo Domingo.  El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se reunió hoy  con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en la cual se abordaron temas relacionados a la organización y presupuesto de las elecciones Primarias Simultáneas que tendrán lugar en el mes de octubre de este año.

En la  reunión encabezada por el presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, participó una comisión de CONEP integrada por su presidente, Pedro Brache;  César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo; y Marisol Vicens, Vicesecretaria  de la Junta Directiva.

Al finalizar el encuentro, Castaños Guzmán explicó a los medios de comunicación  que “fue una reunión muy provechosa, en términos de compartir las informaciones de lo que está haciendo la JCE respecto al financiamiento de las primarias y la complejidad que conlleva que tengamos 235 distritos municipales, 158 municipios y, aparte de eso, unas 31 provincias y 1 Distrito Nacional”.

Castaños Guzmán detalló que se abordó  el tema de que en estas  primarias, de los cinco partidos que dijeron presente, “solo 4 concurrirán con padrón abierto, uno de ellos con padrón cerrado y, por último, existe uno de ellos que solo participará en el nivel presidencial, que sería el caso del PRD.  Esto ha determinado la posibilidad de una interacción de 107 mil precandidatos que se inscribirían por parte de esos partidos el día 22 de agosto de este año 2019”.

“La JCE está en la obligación de tener el cómputo y los resultados en 5 días. Ustedes comprenderán el reto y la oportunidad que supone organizar esto y llevarlo a 7 mil mesas de 16 mil 400 que hay. Es decir, rebajarlo a menos de la mitad y fusionar colegios en mesas para que esté más consolidado, ya que se prevé que en unas elecciones nacionales van más personas a votar que a unas primarias, pero si estás convocando en padrón abierto a 7 millones 400 mil personas, te tienes que preparar para recibirlos a todos”, explicó Castaños Guzmán.

El presidente del organismo electoral  resaltó  que durante el encuentro se realizó “una presentación del funcionamiento del modelo de Voto Automatizado a los representantes de CONEP, en la cual gran parte de ellos hizo uso del mismo y comprobaron las bondades que tienen este modelo de votación”.

El presidente de la JCE indicó que, como resultado de esta reunión, el personal técnico de la institución hará en los próximos días “una presentación de dicho modelo de votación para toda la directiva de CONEP y gran parte de sus miembros del empresariado dominicano”. Dicha presentación se realizará en el local de CONEP, tal cual se hizo el pasado viernes con los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM).

Castaños Guzmán estuvo acompañado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal,  Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba