Noticias

JCE inicia reestructuración Juntas Electorales 2018-2020

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) dará inicio hoy  a la reestructuración de Juntas Electorales de todos los municipios del país, iniciando con la Junta Electoral del Distrito Nacional, de conformidad con el Cronograma para la Conformación de Juntas Electorales 2018-2020.

La composición y reestructuración de Juntas Electorales constituye un paso fundamental frente a los procesos electorales que tendrán lugar el año 2020 y el cronograma establecido para ese fin aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su Sesión Administrativa  en mayo pasado.

La primera reunión del Cronograma se realizará hoy  a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Junta Electoral del Distrito Nacional, con la participación del Pleno de la JCE, encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, y bajo la conducción de la Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, Magistrada Carmen Imbert Brugal.

Durante el acto, se ponderarán las propuestas sometidas por sectores de la sociedad civil, la comunidad política y aquellos ciudadanos que de manera voluntaria se hayan postulado para formar parte de la referida Junta Electoral, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Electoral.  En el caso particular del Distrito Nacional, la Presidencia de la Junta Electoral se encuentra vacante, luego de que su previo titular, Santiago Sosa, fuera designado como miembro del Tribunal Superior Electoral por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Artículo 17 de la Ley Electoral dicta que  “las juntas electorales son órganos de carácter permanente, dependientes de la Junta Central Electoral, encargadas de los procesos electorales en la jurisdicción que le corresponda”. Asimismo indica que habrá una Junta Electoral en el Distrito Nacional y una en cada municipio, para un total de ciento cincuenta y ocho (158) Juntas Electorales distribuidas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Artículo 18  de la Ley Electoral señala que la Junta Electoral del Distrito Nacional estará compuesta por un presidente y cuatro vocales, por lo que las demás juntas electorales se compondrán de un presidente y dos vocales, teniendo cada uno dos suplentes.

De conformidad a la Ley, para ser miembro de estos órganos electorales se requiere grado académico superior, preferiblemente Abogado, ser mayor de 25 años de edad, no tener antecedentes penales, residir en el municipio que tenga asiento la Junta Electoral para la que aplica, no tener afiliación, militancia, ni participación en actividades políticas, reconocida y demostrada solvencia moral, liderazgo, capacidad para manejar conflictos, buenas relaciones humanas, don de mando, no pertenecer o desempeñar funciones en ningún otro poder del Estado, comprobada vocación de servicio y plicar por un interés social e institucional.

Las actividades  contempladas en el Cronograma para la Conformación de Juntas Electorales se estarán ejecutando hasta la primera semana del mes de diciembre del año 2018,  con un total de 158 encuentros que abarcarán igual número de municipios en todo el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba