Noticias

JCE celebra XI Aniversario  Escuela Formación Electoral 

Carmen Imbert Brugal
Carmen Imbert Brugal

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), celebró este lunes el XI Aniversario  de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) con la presentación de la conferencia magistral titulada “Democracia y Procesos Electorales en la Región: El papel de los organismos electorales en la diversidad de sus atribuciones”, a cargo de José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

La celebración estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien al introducir la conferencia, destacó  que uno de los pilares de la EFEC es, “educar para la democracia, para que los dominicanas y dominicanas puedan vivir en democracia”, al aclarar que, “este trabajo no termina nunca y que para que la República Dominicana tenga estos valores,  se necesita de mucho esfuerzo y trabajo, y esta conferencia viene a sellar estos once años de esfuerzos”.

José Thompson, Director Ejecutivo del IIDH y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), compartió durante la conferencia sus experiencias y reflexiones como observador internacional en más de cien procesos electorales en la región, al desglosar  detalles sobre el  tema de la democracia en la región, sus logros, sus retrocesos y los peligros que enfrentan, así como la figura esencial de los órganos electorales y  el por qué su papel es determinante para la democracia.

Thompson hizo “un llamado a no descuidar y dar por sentado nada, ya que la experiencia nos ha dejado que tenemos que seguir cuidando lo esencial, que es para lo que nacieron los organismos electorales”. Agregó que los organismos electorales deben “exigir recursos y respaldos para cada una de las funciones que les atribuyen, así como generar debates creativos para la labor educativa orientadas al fenómeno de las redes sociales, que es lo que se vive en la actualidad.”

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de Carmen Luisa Figueiras Prin, Directora en Funciones de la EFEC, quien resaltó que la EFEC “ha venido desarrollando en el marco de la presente gestión un proceso de renovación institucional en todos los órdenes, dirigido al fortalecimiento estratégico y operativo de mayores niveles de eficiencia”. Dijo también que la EFEC  ha experimentado una transformación significativa en su estrategia educativa y que ahora está encaminada hacia una estrategia de capacitación que está centrada en obtener respuestas efectivas a las necesidades del personal de la JCE.

Mientras, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC, enfatizó que hoy la EFEC puede decir airosa que ha superado escollos y que esa satisfacción puede verse reflejada en  los logros obtenidos en el año 2018. Reconoció también las diferentes iniciativas que mantiene la EFEC relacionadas con la ejecución de diplomados, talleres, conferencias, ciclos de formación, así como las responsabilidades de las esforzadas coordinaciones de formación continua, formación ciudadana y formación del Estado Civil.

Al evento asistieron los Miembros Titulares de la Junta Central Electoral (JCE), miembros de Altas Cortes, legisladores, funcionarios del Gobierno dominicano, miembros acreditados del Cuerpo Diplomático Consular, representantes de organismos internacionales, representantes de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, periodistas, profesores y estudiantes de la EFEC, así como funcionarios de la JCE y de la EFEC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba