Noticias

Irma disminuye sus vientos a 285 kph mientras se ubica  a 160 kilómetros al Norte de Cabo Engaño

Santo Domingo. En su más reciente boletín la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ubica el huracán Irma a 160 kilómetros  al norte de Cabo Engaño y mantiene un  AVISO por condiciones de HURACAN debido al paso de IRMA al norte del país, extendiéndose desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta La Bahía de Manzanillo (Montecristi).

[blockquote author=””]ONAMET mantiene  AVISO por condiciones de TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño (La Altagracia)  hasta Pedernales.[/blockquote]

A las 8:00  de la mañana el huracán IRMA se localiza en la latitud 20.1 norte y longitud 68.8 oeste, aproximadamente a unos 160 km al norte de Cabo Engaño, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días

De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, continuara desplazándose en las aguas adyacentes norte del territorio dominicano durante este jueves.

IRMA disminuye sus vientos a 285 kph, y sigue generando ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 km fuera de su centro. Diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor, Santiago  han estado reportando ráfagas de vientos entre 35 y 75 kph.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. La compacta actividad nubosa generadora de lluvias moderadas a fuertes se observa cubriendo el este, noreste y centro del país, producto de su circulación que ya incide sobre la parte este del país. Asimismo, lluvias moderadas a fuertes en ocasiones se han reportado en Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril-Samaná, Puerto Plata entre otras localidades cercanas.

El modelo de pronósticos de inundaciones repentinas, nos muestran que en las próximas 24 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, EL Seibo y La Romana.

 Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a IRMA, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores. Asimismo, cuando IRMA comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños. Todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto, y seguir las orientaciones de las autoridades correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba