Noticias

INTRANT implementa “Guía Metodológica de Planes Laborales Sobre Seguridad Vial y Movilidad”

Santo Domingo,RD. – Con miras a reducir las muertes y lesiones asociadas a siniestros viales durante la actividad laboral, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), amparándose en la Ley 63-17, dio a conocer la “Guía Metodológica para Elaborar Planes de Seguridad Vial y Movilidad”.

Durante el lanzamiento, en la sede del INTRANT, el director ejecutivo, Rafael Arias, señaló que “esta guía, es una herramienta técnica que funciona como referencia para que las empresas, en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, puedan crear sus Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad con la supervisión y aprobación de esta institución”.

Arias destacó que, por la complejidad de la seguridad vial, se requiere la participación de las empresas e instituciones, dado que los desplazamientos por motivos laborales no se escapan de la siniestralidad vial. Sus consecuencias afectan tanto el desarrollo de actividades económicas como a las personas cuyas actividades laborales requieren desplazamiento.

En ese mismo sentido, Arias, expresó que, para iniciar con la implementación de la Guía, se desarrolló un proyecto piloto con tres empresas que se encuentran en proceso de aplicación de las fases metodológicas. Estas son Cemex, TOTAL y Argos Dominicana, que ya cuentan con su plan aprobado, además del INTRANT que también está en la implementación de la guía con sus colaboradores.

Al respecto también habló el viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio De Jesús Montero, quien resaltó el papel del INTRANT con la elaboración de la Guía Metodológica y señaló que la misma es una evidencia del desarrollo que encabeza el gobierno dominicano a través del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Por su parte, la consultora de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rosa Urania Abreu, calificó el lanzamiento de la Guía como un hito para el país y destacó que “esto es más grande de lo que se ve, es un hito para la seguridad vial, porque dar herramientas a cada sector, a cada usuario y a cada institución; es la primera fase de cualquier proceso de transformación”.

En representación de la empresa ARGOS Dominicana, Yúnior De la Rosa también valoró el empeño del INTRANT para que las empresas puedan desarrollar la seguridad vial mediante la Guía. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de este plan y estamos en la disposición de seguir replicando el conocimiento con las empresas, escuelas, juntas de vecinos y otras entidades, para que el alcance de esta Guía sea cada vez más amplio”, puntualizó De la Rosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba