NoticiasSalud

INTEC celebra acreditación de su carrera de Medicina

Rolando Guzmán, Ligia Amada Melo y Raymundo Jiménez
Rolando Guzmán, Ligia Amada Melo y Raymundo Jiménez

Santo Domingo.  Las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron, junto a funcionarios de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología , de Salud Pública, directivos académicos y de varios hospitales del país, que la carrera de Medicina de esa universidad recibió la acreditación internacional de la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP).

La información fue ofrecida durante un desayuno realizado en el  Salón de Actividades del Edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez,  organizado para agradecer el apoyo que brindaron al INTEC instituciones públicas y privadas para obtener una acreditación de un organismo avalado por la World Federation for Medical Education.

“Cada uno de ustedes ha tenido un rol especial en un largo proceso que nos ha llevado a la acreditación de nuestro programa de formación en medicina. Hemos querido compartir este momento con ustedes para agradecer la colaboración que distintas instituciones han tenido a lo largo del proceso”, dijo el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, al saludar a los presentes.

Guzmán recalcó que la acreditación de la Escuela de Medicina del INTEC debe constituir el primer paso de un proceso de acreditación de otros programas de formación en el área, en República Dominicana, porque a partir de 2023 los graduandos de medicina que deseen seguir sus estudios en los Estados Unidos deberán ser egresados de carrera de medicina acreditada internacionalmente.

La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, enfatizó en que la acreditación de los programas docentes es una demanda que se hace cada vez más apremiante porque en el siglo XXI se exige la internacionalización de la educación superior de manera impostergable, “Que el INTEC haya asumido la acreditación internacional de la carrera de Medicina me parece un hecho importante para que sirva de ejemplo a otras universidades del país de modo que los médicos dominicanos puedan ir con orgullo, eficiencia y capacidad a ejercer su carrera fuera del país o a continuar un estudio de especialización o residencias médicas”, expresó la ministra.

A la actividad asistieron José Feliz Marrero, vicerrector Académico del INTEC; Raymundo Jiménez, decano del Área de Ciencias de la Salud; Fernando Santamaría, coordinador de grado de la carrera de Medicina; Alba Henríquez, directora de Acreditación y Evaluación, Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo para Educación Superior y los estudiantes Orlando Camacho, presidente y Priscila Sepúlveda, expresidenta del CEMED.

Asistieron además Plácido Gómez, Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los doctores Jorge Marte Báez, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT); Roberto Nina del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; Manuel Colomé, del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y Giovanni Báez, director médico del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), la doctora Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), el señor Hernán Rodríguez González, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS; el doctor Ángel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU); entre otras personalidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba