Noticias

Infraestructura verde para una región rica en agua, pero sedienta: Ojo en América Latina

ESTOCOLMO, Suecia.  América Latina y el Caribe necesitan avanzar hacia una combinación de infraestructura verde y tradicional para dar abasto con las necesidades hídricas del siglo XXI, fue el mensaje principal del Foco en América Latina y el Caribe durante la Semana Mundial del Agua organizada por el Instituto International del Agua de Estocolmo (Ojo sobre ALC), que se realiza del 26 al 31 de agosto.

El banco interamericano de desarrollo (BID) coordina las sesiones de américa latina y el caribe durante la semana mundial del agua en la capital sueca, con hincapié en la necesidad de adoptar soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región.

La reunión en  la que participan representantes de los gobiernos,  la sociedad civil, empresas del sector privado y académicos del mundo, bajo el lema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, gira en torno a la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para abordar las amenazas asociadas con el cambio climático, mayor variabilidad del agua y estrés de los ecosistemas.

Los debates destacan la necesidad de nuevos enfoques para el desarrollo y la planificación, que puedan dar lugar a sociedades más resilientes y mejor preparadas. La infraestructura verde ofrece un modo de abordar la gestión de recursos hídricos que protege, restaura e imita el ciclo natural del agua.

El “Ojo sobre Latinoamérica y el Caribe” incluirá cuatro sesiones temáticas acerca de la integración de infraestructura natural en proyectos hídricos, Infraestructura verde-gris: conveniencia de la inversión, Infraestructura natural y el vínculo agua-alimento-electricidad, Reservas de agua: un modelo ecológico de gestión hídrica.

Habrá además una sesión acerca de Fondos de Agua, soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, como parte de la serie “SIWI Sofa”.

La Semana Mundial del Agua 2018 es coordinada por el Instituto International del Agua de Estocolmo. El Foco de América Latina y el Caribe es coordinado por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua , la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), RTI International y el Instituto de Recursos Mundiales. El BID y sus socios coordinan las sesiones del “Ojo sobre Latinoamérica y el Caribe“ desde 2015.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba