Noticias

Inauguran operaciones ecoturísticas en Cayo La Farola

 

Cayos La Farola Samaná
Cayos La Farola Samaná

Los Cacaos, Samaná. El Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales Recursos y La Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo inauguraron las operaciones ecoturísticas en el Cayo La Farola, en la Bahía de Samaná, el cual se encuentra dentro del Santuario de Mamíferos Marinos La Navidad, y adyacente al reconocido Cayo Levantado.

La iniciativa es resultado del propósito de la cooperativa de diversificar sus fuentes de ingresos de manera sostenible, con el propósito de reducir la presión sobre los recursos pesqueros de la Bahía de Samaná. Los visitantes a Cayo La Farola podrán disfrutar de un mirador para observar ballenas sin tener que desplazarse en bote hasta alta mar. También podrán disfrutar de un atractivo sendero y los más aventureros pueden hacer snorkel hasta los viveros de coral que la cooperativa mantiene en las orillas del cayo.

Cayo La FArola Samaná
Cayo La FArola Samaná

La Cooperativa Espíritu Santo ha recibido asistencia y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para poder capacitarse y ofrecer servicios ecoturísticos en el área, incluyendo servicios de interpretación de la naturaleza, primeros auxilios, y administración de servicios, así como para conseguir el contrato de concesión que les permite operar en el cayo. El apoyo de la USAID se canalizó a través del Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).

Además ha recibido asistencia y apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, para la construcción de una plataforma de observación y sendero ecológico en el Cayo.

Placa Cayo Farola
Placa Cayo Farola

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el Viceministro de Áreas Protegidas Dannerys Santana, la Embajadora de la República Federal de Alemania ante la República Dominicana, Honorable Sabine Bloch, el Sub-director Interino de la USAID, Ken Seifert y el presidente de la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo,  Mártires Hernandez.

El Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE)  inició trabajos con la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo en el 2013, a través del Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por The Nature Conservancy y socios locales. El apoyo se focalizó en promover educación ambiental, incluyendo conocimientos sobre los impactos ambientales de la pesca tradicional y las alternativas sostenibles a dicha pesca. Este programa apoyo al grupo para formalmente convertirse en cooperativa, y complementariamente le fueron donados insumos y equipos para la pesca.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba