InternacionalesNoticias

Huracán Elsa se dirige hacia Haití ante temor a deslaves

SAN JUAN.– El huracán Elsa avanzaba hacia Haití y República Dominicana el sábado, donde amenazaba con provocar inundaciones y deslaves antes de dirigirse a Cuba y Florida.  

El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 635 kilómetros (395 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y tenía avanzaba vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Se espera que Elsa se convierta en tormenta tropical tras azotar Cuba, añadió.  

La previsión a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense. 

En Haití, las autoridades recurrieron a las redes sociales para avisar a la población del huracán y pidieron desalojar zonas próximas al agua y laderas de montañas.   “Todo el país está amenazado por este huracán“, advirtió la Agencia de Protección Civil en un comunicado. “Hagan todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde”.  

Haití es especialmente vulnerable a las inundaciones y deslaves por la erosión y la deforestación generalizadas.  

Se emitió una alerta por huracán para Jamaica y desde la capital de Haití, Puerto Príncipe, a Punta Palenque, en República Dominicana. En las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba se decretó también un aviso por huracán.

Algunas de estas regiones han reportado un elevado número de contagios de COVID-19, por lo que preocupa que la tormenta pueda obligar a congregar a grandes grupos de gente en albergues.  

En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2.400 refugios y los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias comenzarán en la madrugada del sábado. 

Está previsto que Elsa pase por el extremo más al sur de la isla a primera hora de la tarde del sábado y luego enfile hacia las comunidades del sur de Haití. El meteoro ya destruyó tejados, árboles, tendidos eléctricos y cultivos a su paso por el Caribe oriental el viernes.

Causó daños en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que tratan de recuperarse de masivas erupciones volcánicas que comenzaron en abril. AP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba