Noticias

Hoy se conmemora el 173 aniversario de la Constitución Dominicana

Santo Domingo. Hoy se conmemora el 173 aniversario de la proclamación  de la primera constitución dominicana,  en la ciudad de San Cristobal, el 6 de Noviembre de 1844, la cual fue redactada tomando como parámetro constituciones como la de Estados Unidos, Francia y la de Cádiz, España.

La carta sustantiva de la  República Dominicana consta de 120 artículos y  ha modificada en 39 ocasiones, la más reciente modificación fue en junio de 2015,  que es  la vigente hasta el momento.

A raíz de la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de Febrero de 1844,  la Junta Central Gubernativa, encabezada por el general Pedro Santana,  la cual dirigía el país, convocó a la elección de los Diputados al Congreso Constituyente, para la elaboración de la carta Magna, para dar nacimiento al  Estado Dominicano.

Los diputados eran 22 y eligieron a Manuel María Valencia, presidente del Comité Redactor de la constitución; presbítero Antonio Gutiérrez, vicepresidente; como secretarios, a José María Caminero y Juan Luis Franco Bidó; como redactores, a Manuel María Valencia, Buenaventura Báez, Vicente Mancebo, presbítero Julián Aponte y presbítero Andrés Rozón.

El primer capítulo de la Constitución dominicana, traza las directrices sobre la Nación, su soberanía y su gobierno, en el artículo 1 dice: “Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana”.

Es bueno recordar que en su artículo dos la carta magna reza lo siguiente, “Soberanía popular. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.

La constitución, Ley de Leyes, que rige la vida social y política de la República Dominicana, en la cual se  sustenta la soberanía e independencia como nación a partir de 1844.  En todo el  país se conmemora el día de su proclamación, con fiesta   nacional, aunque los actos oficiales se realizan en la ciudad de San cristobal,  el país se viste con los colores de la bandera dominicana, se realizan desfiles cívico-militares para rendir honor a la carta sustantiva. Tu República.com invita a todos los dominicanos a colocar  hoy con reverencia y respeto la Bandera Nacional frente a sus hogares, como manera de cumplir con  un deber cívico  y  de orgullo de nuestra dominicanidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba