Herencia de la Familia Rosario: mito, esperanza, realidad o necesidad de esperar mejoría

Herencia de la Familia Rosario: mito, esperanza, realidad o necesidad de esperar mejoría

Santo Domingo, RD.- Cuenta la leyenda que por allá por los años 1850 vivieron los nombrados Celedonio y Jacinto principales protagonistas de una historia en la que muchos cifran sus esperanzas y que al día de hoy mantiene en protesta a miles de personas que llevan el apellido Rosario.

Así comienza la historia que une a unas 30 mil personas que luchan aferradas a que un día serán muy ricos producto de una herencia, de la que no saben más allá que unos parientes lejanos fueron exageradamente adinerados y dejaron oro, dinero y plata distribuidos en bancos internacionales, ya que para la época aquí en República dominicana no habían instituciones bancarias para guardar esa riqueza.

Entre los bancos que señalan que está la fortuna de los Rosario citan el banco Santander de España y el Credit Suisse de Suiza entidades que no han dado ninguna seguridad al respecto.

Mas sobre los Rosarios

La historia señala además que  Celedonio y Jacinto eran oriundos de Cotuí y propietarios de los terrenos donde estuvo la Rosario Dominicana (hoy Barrick Gold), y que fueron despojados de esas tierras ilegalmente.

Todo inició cuando una compañía gringa se formó bajo el nombre de Rosario Mining Company para trabajar en la mina El Rosario, en Honduras. En 1975 esa misma compañía obtuvo el derecho de la mina de Pueblo Viejo en el país. Después cerró, y luego de varios cambio de dueños se establece como la Barrick Gold.

El abogado Jonny Portorreal, representante de los Rosario

Punto donde protestan los Rosarios

Han reclamado frente a la Embajada de España, Frente al Palacio Nacional, en las afueras del Colegio de Abogados en La Isabel La catolica, en la Fiscalía del Distrito Nacional y por supuesto frente al banco de Reservas específicamente en las afueras del edificio que alberga a esa institución bancaria en la Avenida Winston Churchill esquina 27 de Febrero, en ese punto han causando malestar y el caos en el tránsito.

Protesta frente al banco de Reserva

Justifican su reclamo en que ya supuestamente el Banco Santander, de España, mandó ese dinero al banco de Reservas en el año 2017, y que supuestamente el gobierno se quiere quedar con su abultada herencia.

Documento del banco Santander de España, indica que no hay allí cuenta de los Rosario

De dónde sacan esa idea

Están siendo asesorados desde hace casi siete años por la Central del Derecho (la compañía que tiene a cargo el manejo legal de la herencia de los Rosario, con el abogado Johnny Portorreal al mando y unos 400 coordinadores a nivel nacional e internacional.

Los supuestos herederos pagan  desde dos mil pesos por documentos procesados (como actas de nacimiento) y un extra con la garantía de que el proceso se agilizará, ya cuando la herencia sea depositada. Según han declarado algunos de los que esperan ser ricos ya han gastado hasta 65, 000.00 pesos.

Cada heredero paga un mínimo de 14,500 pesos para el inicio de la gestión
Total que debe pagar cada persona para iniciar el reclamo de la herencia

Cuál es el monto de la herencia?

Hace unos años el reclamo era por 10 millones de dólares, pero no se tiene conocimiento de cómo ha ido aumentando y ya va por 13 trillones de euros.

Entonces si los herederos son 30 mil personas, tocarían cuando se repartan a  433 000 billones de euros por cada una (433,333,333,) para ser exactos.

Siendo así cualquiera de los miembros de la familia Rosario que se convierta en heredero real podría competir con los hombres más ricos del mundo.

Cualquiera de los que aspiran a ser herederos, podrían llegar a superar a los hombres mas ricos del mundo
Reclamo al banco de Reserva


Papel del banco de Reserva

Siendo el banco de reservas la institución señalada como mediadora, esta dice que no puede ofrecer declaraciones al respeto y envía a los reclamantes a la superintendencia de bancos para que pongan cualquier denuncia. Lo único que dan a conocer es una solicitud de apertura de cuenta a nombre de la Central del Derecho, es con todo lo que cuentan en relación al caso.


Solicitud de apertura de cuenta en el Banco de Reservas a nombre de la Central del Derecho

Dicen fueron al Credit Suisse  y depositaron papeles, de esto tienen una constancia de que no exista cuenta a nombre de los Rosario y una fotografìa en las afueras de la institución bancaria.

Foto tomada en las afueras del banco Credit Suisse, en Suiza

Que están haciendo las autoridades al respecto

Desde julio del 2018 hasta la fecha la Fiscalía del Distrito Nacional, está llamando a los miles de supuestos afectados en el caso de la familia Rosario, a que hagan formal denuncia sobre la supuesta estafa y solamente se han acercado 9 personas que presentaron denuncias individuales y otras 4 que a través de sus representantes legales interpusieron querella con constitución en actor civil.

Algunos de los reclamantes la Fiscalía del Distrito Nacional

En ese sentido la Fiscalía informó que se hace constar que en varias ocasiones han sido citados a las víctimas, sin embargo, sólo una y su representante legal han comparecido al llamado, manifestando tener interés en el caso.

Por Isabel de los Santos

Previous El presidente Medina, participa en IV Reunión de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de la OEA
Next Miguel Vargas preside lanzamiento de Diplomacia Científica, Tecnológica e Innovación Empresarial

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Ministro de Educación recibe presidenta ADP, garantiza diálogo

Santo Domingo. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió en su despacho a la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, donde le reiteró personalmente que

Noticias 0 Comentarios

FALPO asegura 2019 sera de protestas

Licey Al medio Santiago. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció que el 2019 será un año de grandes luchas y protestas en  las calles, en demanda de obras

Noticias 0 Comentarios

Tormenta Isaac localizada en Antillas Menores

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) continúa dando un estricto seguimiento a la trayectoria, evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Isaac, localizado a unos 780 kilómetros al

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!