Haití, sin Gobierno y sin Parlamento

Haití, sin Gobierno y sin Parlamento

Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde hoy, también está sin Parlamento porque se acabó la legislatura este lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

El presidente, Jovenel Moise, declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un “vacío institucional”.

Moise, quien está ampliamente cuestionado por la oposición y ha enfrentado protestas multitudinarias en los últimos meses, gobernará a partir de ahora por decreto y sin contrapesos.

En otro mensaje en Twitter, Moise aprovechó para llamar a los actores políticos a unirse para acometer reformas con el propósito de transformar “este Estado depredador” en un Estado que trabaje al servicio de la población y para poner “fin a esta crisis permanente que hipoteca el futuro del país”.

El final de la legislatura causó polémica porque no está claro el número de senadores que cesan de su cargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, sobre la que no hay dudas de que cesa en pleno.

Moise afirmó hoy que ha acabado el mandato de “dos tercios” de la Cámara alta, que cuenta con 30 miembros, pero el Senado considera que 19 legisladores mantienen su cargo.

La controversia se debe a los repetidos aplazamientos de las elecciones en los últimos años y a una vaguedad en la ley electoral que ha permitido interpretaciones diversas en cuanto a la duración del mandato de los senadores.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque en ese momento Haití estaba sumergido en una oleada de protestas antigubernamentales que paralizaron el país durante cerca de dos meses.

El final de la legislatura agranda el vacío de poder que ya suponía la falta de un Gobierno y se produce en un momento de una grave crisis política, social y económica.   Desde marzo de 2019 Haití carece de primer ministro y tiene un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant.

Desde entonces, el presidente Moise ha propuesto dos primeros ministros, pero ninguno de ellos ha conseguido ser aprobado por el Parlamento.

Actualmente, Moise está manteniendo conversaciones con la oposición con el objetivo de negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Moise ha expresado su deseo de redactar una nueva Constitución que dé más poderes a la figura del presidente, evitando que tenga que someter al Parlamento la formación de Gobierno.

Previous 2019 El año en que la privacidad se hizo realidad para los comerciantes
Next El presidente Danilo Medina juramentó a funcionarios

Sobre el autor

También podría gustarte

Tecnología 0 Comentarios

Así es el nuevo reto viral de WhatsApp: escribir un mensaje a tu vecino de número

En los últimos días, Twitter se ha inundado de publicaciones donde diferentes usuarios publican conversaciones con “su vecino de número” de WhatsApp. La idea no es otra que contactar en la app

Noticias 0 Comentarios

PN apresa un hombre vinculado a estafa vía redes sociales

Santos Domingo.-La Policía Nacional apresó a uno de los responsables de haber hackeado la identidad de una persona para engañar amigos cercanos de la víctima. El apresado es José Antonio

Noticias 0 Comentarios

RD inicia participación en feria internacional turismo Top-Resa 2019, en Francia

PARÍS, Francia.- Con el objetivo de seguir consolidándose como país líder en turismo en el Caribe, República Dominicana inició aquí su participación en la cuadragésima primera versión de la feria

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario