Haití llega a las 92 muertes por COVID-19

Haití llega a las 92 muertes por COVID-19

Puerto Príncipe.– Haití llegó este jueves a 92 muertes por COVID-19 y a 5.429 casos confirmados de la enfermedad, después de registrar 3 nuevos fallecimientos y 105 nuevos casos en un día, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El nuevo coronavirus está en las diez regiones del país, aunque cerca del 80 % de los casos se han detectado en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, con un total de 4.182 casos y 47 muertes.

Más del 80% de las personas que han contraído la enfermedad no tienen síntomas, o si los tienen, son mínimos, dijo el miércoles el coordinador de la Comisión Multisectorial de Gestión de Pandemias, Ted Lazarre, en una conferencia de prensa.

Las autoridades creen que Haití ya ha superado el pico de contagios y la curva está a la baja, por lo que planean reabrir el país en los próximos días.

El Ministerio de Educación planea reiniciar las actividades escolares el 3 de agosto y el principal aeropuerto del país, en Puerto Príncipe, abrirá oficialmente el 30 de junio próximo. A pesar del ritmo decreciente de los contagios, la semana pasada la ONU advirtió de que la enfermedad está poniendo al límite el sistema de salud del país, que es uno de los más frágiles de América.

“Aunque los números confirmados de infectados y muertos palidecen en comparación con los de otros países en las Américas, la pandemia está poniendo al límite el sistema de salud ya frágil del país y poniendo a prueba su exigua protección social”, dijo la representante de la ONU para Haití, Helen La Lime, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad el pasado viernes.

En una entrevista con Efe, el doctor Jean Hughes Henrys, miembro de la comisión médica que asesora al Gobierno en relación al COVID-19, advirtió de que “bajar la guardia” en estos momentos puede constituir un “gran error».

“Este es el gran error. Actualmente tenemos ejemplos de países que están experimentando una segunda ola. Esto significa que cada vez que bajamos la guardia demasiado pronto, existe el riesgo de que la enfermedad rebote. Ese es probablemente el mayor riesgo que corremos. La experiencia demuestra que no se puede descartar la posibilidad de una segunda ola”, afirmó Henrys.

El doctor reconoció que el sistema de salud haitiano, debido a sus debilidades, no logra registrar todos los casos de COVID-19 y también admitió que la escasez de camas hospitalarias es “crítica» en el país.

Previous El presidente Danilo Medina, saldrá a las calles en apoyo a Gonzalo Castillo
Next La OPS advierte que COVID-19 persistirá al menos dos años

Sobre el autor

También podría gustarte

Los casos positivos de Covid-19 en RD son 302, el total general es 38,430

Santo Domingo,RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta el ayer 6 de julio del 2020, en la República Dominicana se han reportado 38,430 casos confirmados

Noticias 0 Comentarios

Victoria Yeb defiende inocencia Chu Vásquez caso Odebrecht

Santo Domingo.  El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, salió hoy en defensa de  Jesús “Chu”, Vázquez, al afirmar que en términos

Internacionales 0 Comentarios

Piñera gana elecciones presidenciales en Chile

Chile.  El derechista  Sebastían Piñera ganó hoy,  en segunda vuelta, las elecciones presidenciales en Chile, al derrotar  en las urnas al socialdemócrata Alejandro Guillier. El expresidente Piñera dirigirá de nuevo

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!