Guía para conocer una ciudad asesina

Guía para conocer una ciudad asesina

Bienvenido a Santo Domingo la ciudad más vieja de América, le invitamos a conocer sus vecindarios más antiguos llenos de reliquias de un pasado esplendoroso. La Atenas del nuevo mundo le llamaron algunos. Plazas, museos, iglesias y universidades compiten con inmensas avenidas, edificios que parecen tocar el cielo y centros comerciales majestuosos en la metrópoli más pujante del área del Caribe.

En esta ciudad la palabra progreso se escribe con block, varilla y cemento. Un malecón mil veces remozado, decenas de parques infantiles ( llamados canquiñas) esparcidos por doquier, treinta calles debidamente asfaltadas y adornadas con isletas de flores multicolores, semáforos inteligentes y hasta un zoológico de animales de concreto, muestran al mundo la visión de progreso que tienen las autoridades municipales de la llamada “Ciudad Romántica”.

Cuidado, no se llame a engaños, que las palmeras, las calles adoquinadas y los farolitos de la Ciudad Colonial (regalados por la España Imperial para iluminar la celebración de los quinientos años del saqueo de América) no le nublen la vista. En esta ciudad, cinco veces centenaria, viven miles de asesinos, que cada día lanzan a la calle toneladas de basura, botellitas de agua, fundas plásticas, empaques de comida y mil objetos más que forman parte del decorado de calles, ríos y cañadas en la” Primada de America”.

Al visitar esta ciudad, no se deje ilusionar por la apariencia física y los discursos de las autoridades municipales. Los “alcaldes de Vogue” son cosa común desde hace unos años en la “Cuna de América. Lo fashion trasciende por mucho el saco y la corbata de Versace usados cotidianamente por SINDICOS pasados y presentes. Un helipuerto en el malecón, una isla artificial en frente de la Ciudad, un monumento al agua potable, el mega proyecto del polígono central , la Ciudad Ovando, son algunas de las ideas “IN” que han puesto en la mesa del desarrollo citadino los síndicos de la “Estrella del Nuevo Mundo”

Ponga su mirada en los barrios de la ciudad. De un paseo por los villorrios abandonados a su suerte por las autoridades. Mire con atención las calles intransitables, las aguas negras y la basura. Aproveche su estancia para conocer las urbanizaciones de clase media y alta. No se asombre con los guetos y feudos construidos por las personas de medianos y altos ingresos en respuesta la inseguridad que crece cada día en una “Ciudad flamante”

Verifique el estado del tiempo constantemente. Si llueve no salga a la calle pues su vida puede correr peligro, las inundaciones por falta de un sistema adecuado de drenaje causan serios problemas a residentes y turistas, sobre todo en la temporada de huracanes.

Cuando vea a un policía, no lo piense dos veces, ¡corra por su vida! el chantaje, la extorsión, la violencia son los métodos por los que los integrantes de los cuerpos militares y policiales intentan imponer el orden en esta “pacifica Ciudad”

Le deseo la mejor de las suertes en su viaje a Santo Domingo. Disfrute su estancia en una anti-ciudad en “Una ciudad Asesina”.

Foro de portada por: dronestagr.am

Autor:

Deivis Ventura

Deivis Ventura

Previous Consejo Ministerio Público llama a concurso posiciones institución
Next Impuestos Internos vive cultura de servicio

Sobre el autor

Deivis Ventura
Deivis Ventura 3 posts

Maestro dominicano con más de veinte años de ejercicio docente en el área de las Ciencias Sociales, Licenciado en educación con enfoque en Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Pedagógica por la Universidad de Barcelona, posgrados en educación Cívica de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, educación para la Salud por la universidad de Georgetown y Género y Municipalidad de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales.

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

El Carnaval: Su origen

Por: Providencia Rossi Pujols 1 de 3 Santo Domingo. En algún momento de la vida, todos hemos disfrutado de un desfile de carnaval, con su música, personajes, disfraces, caretas, comparsas

Noticias 0 Comentarios

Tribunal condena a 15 años prisión abogado Fondo Pensiones

Santo Domingo. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión, contra el abogado del Fondo de Pensiones de la Construcción, Moisés Rigoberto Peña Espinal, por 

Noticias 0 Comentarios

MA inaugura Centro Formación Ambiental

San Cristóbal. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el Centro Provincial de Capacitación y Formación Ambiental en el municipio de San Cristóbal, con el objetivo de formar

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario