Noticias

Gobierno y municipalidad acuerdan extender a nivel nacional el plan Mi País Seguro

Santo Domingo,RD.- El presidente Luis Abinader, pidió a la población apoyar el desarme que llevan a cabo las autoridades, al tiempo de afirmar que el plan Mi País Seguro, presentado este martes, es la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada en toda la historia dominicana. 

El mandatario al referirse a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que ha empezado a ejecutarse desde el Gobierno, dijo que la exitosa experiencia del plan piloto en el barrio Cristo Rey en donde se evidencia una significativa reducción de hechos delictivos y violentos, lo motiva a extender la iniciativa por todo el país.

Para su aplicación encabezó la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En el acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, Abinader manifestó que este plan no responde solamente a un mandato presidencial para la reducción de los delitos, la erradicación de la violencia en todas sus formas o para luchar contra la criminalidad.

“Esta es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de “orden público” que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas”, precisó.

En tal sentido, enfatizó, han dispuesto una serie de medidas que van orientadas en esa dirección, como son la prevención del delito, disuasión y acción social.

El mandatario señaló que ningún Gobierno democrático puede renunciar a garantizar a los ciudadanos la seguridad y vivir en libertad.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza y el presidente FEDOMU, Kelvin Cruz.

El gobernante especificó que con este acuerdo las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el plan de recogida de armas y en el fortalecimiento de las policías municipales, así como el mejoramiento de las instalaciones físicas y la dotación de los cuerpos de bomberos en todo el país.

Destacó el compromiso de la LMD de entregar 500 armas de fuego que posee en su propiedad. Estas armas estaban en manos de exfuncionarios municipales. La lista del arsenal fue entregada por D´Aza a Vásquez bajo un documento denominado “Construyendo Seguridad Ciudadana”.

El ministro de Interior y Policía anunció que las armas recolectadas serán destruidas. En el caso de Cristo Rey ha sido beneficiado con el asfaltado de calle, iluminación, instalaciones 100 mini canchas, entre otros aportes comunitarios.

Igualmente, dijo que hasta ayer han identificado a 58,000 motociclistas, con rótulos en sus cascos de protección.

El presidente de la FEDOMU invitó a que se integre a los gobiernos municipales en el sistema de cámaras para realizar un trabajo mancomunado con las autoridades. En la actividad participaron decenas de alcaldes y otros funcionarios municipales.

Participaron, del mismo modo, los comandantes de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

También, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba