Gobierno presenta plan combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino

Gobierno presenta plan combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino

Rio Yaque

Río Yaque

San José de las Matas.  El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), presentó un plan de acción para combatir las consecuencias de la sequía, que afecta tanto a San José de las Matas  como a la Línea Noroeste, así como para hacer frente al ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de la zona.

Montalvo detalló el Plan de Acción de Emergencia, que contiene las medidas adoptadas por el Gobierno, para acompañar a los afectados, “En el gobierno estamos conscientes que la sequía,  que se vive en esta zona de La Sierra y La Línea Noroeste, la más intensa desde que el país mantiene registro de su pluviometría, la cual ha traído serias consecuencias para sus pobladores”.

La sequía está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria, limita el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos. Como consecuencia de esta gran sequía, se ha desarrollado un agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino (ips calligraphus) que está diezmando los bosques coníferos de la región.

Se calcula que se han afectado ya más de cuatrocientos mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al Parque Armando Bermúdez, gran reserva en la que nacen la mayoría de los ríos que son afluentes del río Yaque del Norte.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 57-18, ha puesto la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del rio Yaque del Norte.

Ante la persistencia de la sequía, el pleno de la Comisión Presidencial reunida en San José de las Matas después de los análisis y ponderaciones de lugar, ha definido un Plan de Acción de emergencia para mitigar el impacto de la sequía en La Sierra y la Línea Noroeste y combatir los ataques del escarabajo del Pino.

Las medidas y acciones a tomar cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), del INDRHI, del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

Para garantizar agua para el consumo humano, se asignan 10 camiones cisternas que permanecerán en los territorios afectados, se distribuirán 300 tanques de 55 galones para familias que no dispongan de estos envases y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) proporcionarán, a la semana, 6 camiones de agua para consumo humano, los cuales permanecerán en los territorios afectados.

Para apoyar el riego de las plantaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) aportará doce camiones de 2,500 galones de agua para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias; para garantizar agua y alimentos para animales los camiones asignados llevarán agua también a las piletas y depósitos de los ganaderos.

El INDHRI donará, para cada provincia, dos tanqueros de melaza de 10,000 galones, que llegarán dos veces por semana, para alimento del ganado; el Consejo Estatal del Azúcar donará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana; el Ministerio de Agricultura continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silo-bolsa de forraje; ampliará la entrega de 8 camiones diarios de caña de azúcar a 15 camiones diarios; y seguirá entregando los 20 mil quintales de afrecho de arroz a las organizaciones.

Sumará 50 mil quintales de afrecho de trigo para las organizaciones de La Sierra y de la Línea Noroeste, así como otros puntos donde la sequía esté impactando severamente; en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se iniciará la siembra acelerada y masiva de pasto de corte en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, creando un nuevo Centro de Alimentación para la ganadería de la Línea Noroeste e identificará terrenos para un centro similar de nutrición para ganadería de La Sierra; creará otro centro igual para la costa norte.

Proyectos similares se instalarán en las zonas de Azua-San Juan, Región Nordeste y en la Región Este, con el propósito de producir pastos y forrajes para fenómenos eventuales de sequía, como la que se está viendo. Adicionalmente, se transportarán desde otros territorios los subproductos generados en las plantaciones de caña de azúcar, yuca, batata, entre otros.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia distribuirá raciones de comidas secas a centenares de familias en situación de vulnerabilidad; se está creando un fondo, inicialmente de veinte millones de pesos para un programa intensivo de trabajos comunitarios, con el objetivo de generar empleos y trabajar en la restauración de la capacidad productiva de las familias afectadas por la sequía.

De acuerdo a las palabras de Montalvo, la magnitud de esta crisis no podrá ser resuelta solo por el Estado, por lo cual llamó a todas las instancias que cuentan con recursos, conocimientos o equipos que puedan aliarse a la labor gubernamental, ante esta emergencia, especialmente “invitamos a unirse a estos esfuerzos a la Cámara Forestal, a la Asociación de Ingenieros Forestales, a las universidades e institutos de investigación, a la Academia de Ciencias, a las cooperativas San José, Mamoncito, CoopSano y CoopBueno, a las iglesias de las diferentes denominaciones y, especialmente, a los grupos de ecologistas para que se conviertan en veedores en la ejecución de este plan.

Previous Ministerio Público apela sentencia caso Emely Peguero
Next ADOCCO  pide informaciones al Consejo Fondos Mineros de La Vega

Sobre el autor

También podría gustarte

Economía 0 Comentarios

TSS devolverá a trabajadores y empleadores más de 294 millones de pesos

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devolverá 294 millones 154 mil 165 pesos a los trabajadores y empleadores que cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) por aportes

Entretenimiento 0 Comentarios

Ponen a circular obra Espiritualidad de Juan Pablo Duarte, Fundamento de la Dominicanidad

La obra es de la autoría de Maria Cristina Mere de Farías Santo Domingo.- “Espiritualidad de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, Fundamento de la Dominicanidad” es el título del libro que

Internacionales 0 Comentarios

Estados Unidos se organiza para que sus astronautas vuelvan a la Luna en 2024

Cincuenta años después de los primeros pasos del humano sobre la superficie lunar, la Luna es nuevamente tema en la NASA. Estados Unidos quiere que sus astronautas regresen a la

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario