Noticias

Fundación de Apoyo a la Fibrosis Quística realiza desfile pro-recaudación de fondos

Santo Domingo,RD.- Con el objetivo de recaudar fondos para la compra de medicamentos esenciales, la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (Fundofq) realizó un desfile de moda infantil durante la recién finalizada edición 25 de la Bolsa Turística del Caribe.

Esta hermosa y divertida pasarela realizada en el hotel Dominican Fiesta contó con la participación de 18 infantes, quienes lucieron las piezas de la tienda española Foque; así como los diseños primavera-verano creados por la diseñadora emergente Carolina López.

Algunas madres se desplazaron con sus hijos e hijas haciendo de esta una celebración llena de aplausos y algarabías. Una paciente con fibrosis quística también recibió la admiración del público. Durante la actividad los espectadores disfrutaron de la música en vivo de Batuta by Pablo Polanco y la artista Francis Marizan junto a su hija Isabela.

Agradece apoyo

Previo al inicio de esta actividad, Alexandra Tabar, presidenta de la Fundofq, informó que cada año esa fundación realiza una serie de actividades para respaldar económicamente a las familias que tienen pacientes con esta enfermedad hereditaria, pero que el año pasado no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia por Covid-19.

Dijo que “esta situación complicó aún más la condición de nuestros pacientes y por esa razón, este año hemos redoblado los esfuerzos para que cada paciente cuente con sus medicamentos y la asistencia médica que necesitan”.

Afirmó que al cierre de junio, la institución logró entregar insumos, medicamentos y equipos para aplicación de tratamientos (nebulizadores, enzimas pancreáticas, solución salina al 7%, entre otros) por un costo ascendente a RD$353,700.

Tabar explicó que el donativo realizado en junio “a penas le dura unos tres meses a los pacientes, por lo que se requiere seguir trabajando para que no les falten las medicinas que les permiten respirar y llevar mejor calidad de vida”.

Destacó la importancia de que en el país se apruebe la Ley de Tamizaje Neonatal o prueba de talón y que la fibrosis quística sea incluida en la misma para evitar más muertes por falta de diagnóstico temprano, lo que dificulta la adherencia a los tratamientos y, por tanto, los pacientes están propensos a la desnutrición y posteriormente a la muerte.

Además, informó que la fundación ha realizado un acercamiento con el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) para gestionar la creación de un programa especial para la fibrosis quística por ser una enfermedad huérfana, letal, costosa y poco conocida en el país.

“Esta es una muestra de que cuando se suman voluntades grandes cosas pueden pasar y con el apoyo de quienes adquirieron sus boletas, la fundación realizará la compra de medicamentos esenciales para nuestros pacientes”, indicó Alexandra Tabar, quien también presentó un  vídeo explicativo sobre esta enfermedad hereditaria.

La presidenta de la asociación sin fines de lucro agradeció la presencia de  profesionales del sector salud y amigos de la fundación, quienes colaboraron para que estos pacientes puedan mantener su tratamiento. La oración a Dios por este momento tan especial estuvo a cargo  de la niña María Fernanda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba