FJT pide cumplir ley obliga enseñanza constitución en escuelas y universidades

FJT pide cumplir ley obliga enseñanza constitución en escuelas y universidades

Higuey.  La Fundación Justicia y Transparencia pidió hoy  al Tribunal Constitucional y a los ministerios de Educación y Educación Superior cumplir con las disposiciones del artículo 63 de la Constitución dominicana que obliga la enseñanza de la Constitución en las escuelas y universidades del país, en el marco de la celebración del 174 aniversario de la Constitución.

Constitución y Ciudadanía en la Vida Democrática Dominicana,  es el título de la conferencia ofrecida por el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, en el Centro Universitario de la Región Este (Cure), en coordinación con la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Vanguardia Estudiantil (VED) y el Colegio de Abogados seccional Higuey,  como parte de los actos conmemorativo aniversario de la constitución dominicana.

La entidad cívica pidió a los dominicanos el empoderarse y exigir sus derechos, fundamentales y de ciudadanía, en conformidad con los dictados en la carta magna, como única garantía de concretar en la práctica, el anhelado tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa como proclama el artículo 2 de la constitución.

Potentini citó la nueva ley de partidos políticos 33-18, como una de las grandes conquistas del Estado Social y Democrático de Derecho, garantizando y especializando de entrada cuotas preferentes a mujeres y jóvenes, entre otros tantos derechos, para la participación en la política y consecuentemente en la vida democrática de la nación.

La FJT reitero a las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y Tribunal Constitucional, la necesidad de hacer cumplir las disposiciones del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, que hacen obligatoria la enseñanza de la constitución en escuelas y universidades, al disponer que: Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

El evento estuvo coordinado por Víctor Castillo, Jefferson Castillo y Miguel Rojas, contando con la asistencia de decenas de estudiantes, abogados y profesores de la UASD, correspondiendo al maestro Julio Cesar de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), dar las palabras de motivación y presentación del conferencista.

Previous Inbound Marketing y cómo aplicarlo
Next Leonel Fernández viajará a China invitado por el presidente Xi Jinping

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Laboratorio CEDIMAT logra acreditación internacional

  Santo Domingo. El Laboratorio Clínico de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la cual  se destaca entre

Noticias 0 Comentarios

PN incauta  bebidas presumiblemente adulteradas

Santo Domingo. La Policía Nacional apresó en flagrante delito a un hombre  que transportaba   bebidas alcohólicas presumiblemente adulteradas en el interior del vehículo que conducía. El detenido es  Víctor José

Noticias 0 Comentarios

Apresan en el aeropuerto La Romana a venezolanos con un millón 378 mil dólares

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó un millón 378 mil dólares a tres ciudadanos venezolanos que intentaban sacar el dinero de contrabando en una avioneta que salía del aeropuerto

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario