NoticiasPolítica

FINJUS celebr- el Encuentro con Legisladores electos 2020-2024

Santo Domingo,RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) celebró el Encuentro con Legisladores electos 2020-2024, en la modalidad de Taller de Inducción a la labor Legislativa, con la participación masiva y entusiasta de 135 diputados y senadores.

El evento contó con una Conferencia Introductoria del honorable magistrado Dr. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional sobre el tema “El Congreso Nacional: su Rol para Garantizar la Estabilidad Democrática y el Desarrollo Nacional”, en la que analizó a profundidad el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado.

El evento fue dividido en tres bloques temáticos, sobre diferentes aspectos relativos a la actividad legislativa. El primero se ocupó de las Fuentes Normativas Primarias de la Actividad Congresual y estuvo integrado por la Magistrada  Ana Isabel Bonilla, del Tribunal Constitucional que trató sobre La Constitución como Norma en el Marco de las Funciones Congresuales; y los juristas Jimena Conde y Marcos Cruz quienes abordaron, la Incidencia del Derecho Internacional en la Actividad Congresual y La Normativa Interna de las Cámaras como Presupuesto de la Actividad Congresual, respectivamente

En un segundo Bloque temático se trató sobre La Protección y Control de la Actividad Congresual, a cargo de los reconocidos juristas Félix Tena de Sosa y Amaury Reyes, que trataron el Control Jurisdiccional de la Actividad Parlamentaria, y el Estatus del Legislador y Protección de la Función Legislativa.

Un último bloque temático versó sobre las Atribuciones Constitucionales del Congreso Nacional, en el que participaron los destacados juristas Nassef Perdomo, Patricia Santana y Pedro Montilla. Los temas que abordaron fueron La Función de Control Político del Congreso Nacional;  La Función Normativa: resoluciones, leyes (ordinarias y organizas) y reforma constitucional,  y La Reserva de Ley como Concreción de los Contenidos Constitucionales: Hacia un Impulso de la Agenda Legislativa,

La actividad contó con la relatoría general, a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, quien también dio las palabras de bienvenida al evento.

La actividad fue organizada atendiendo a la realidad de que el Congreso Nacional es el primer poder del Estado que aborda la Constitución, y que por sus funciones resulta ser la expresión más alta de la representación democrática, la sede en la que se han de dilucidar las decisiones normativas más trascendentales a la luz de la Constitución, por lo que FINJUS consideró de alta prioridad crear y mantener canales de comunicación permanente entre el Congreso y la sociedad, para el apoyo y sostenimiento recíprocos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba