FALPO acusa Fiscal Montecristi fabricar expedientes contra campesinos

FALPO acusa Fiscal Montecristi fabricar expedientes contra campesinos

 

Asamblea regional del FALPO Villa V´squez

Asamblea regional del FALPO Villa V´squez

Montecristi. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) consideró hoy que en el país se viven los tiempos de las dictaduras, al denunciar el encarcelamiento de dirigentes campesinos en la comunidad de Santa María de Montecristi.

La entidad asegura  que se ejecuta un plan para despojar a los campesinos de las  tierras del Estado en las que fueron asentados hace 14 años por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Mediante declaración de prensa del Secretariado Nacional del Falpo, remitida por su vocero, Raúl Monegro, la entidad califica de arbitrario el apresamiento de los campesinos José Reinoso Veras,  José Gabriel Ramos, y  Bienvenido Sosa Genao, secretario general en la región Noroeste y delegado de la Marcha Verde por Guayubín, y afirma que a los mismos se le impuso medidas de coerción por “abuso de poder” y no en base a la violación de algún articulado del Código Penal dominicano, “El pasado jueves, en el distrito municipal de Santa María, en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos, fueron apresados por agentes de la Policía Nacional, los campesinos José Reinoso y José Gabriel Ramos, cuando se dirigían a una reunión de la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña, de la cual son presidente y miembro, respectivamente, mientras que, al secretario regional del Falpo, Bienvenido Sosa, se le privó de su libertad cuando se presentó al el cuartel de la Policía a indagar la situación de los detenidos”, dice la entidad.

En el documento, el Falpo asegura  que la Policía levantó un acta de “flagrante delito” a los dirigentes campesinos y al coordinador del Falpo, y que basado en esto, el día de ayer, sin prueba alguna, “como en los doce años de la dictadura de Balaguer”, el fiscal adjunto de Montecristi, Melvin Santos, “fabricó un expediente” acusándolos de asociación de malhechores, de invadir propiedad privada y robo, los sometió ante el Juez de Atención Permanente, quien le dictó dos meses de prisión preventiva a José Reinoso Veras y una garantía económica de 200 mil pesos y presentación periódica contra los dos restantes.

“En la región Noroeste, políticos, senadores, síndicos, narcotraficantes, funcionarios, militares y terratenientes se han ido adueñando, por medios ilícitos, de cientos de miles de tareas de tierras del Estado”, sostiene el Falpo, al destacar que, “En el caso del bachatero Raulín Rodríguez, con su poder económico e influencia política, ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y del Fiscal, para desalojar a más de 50 pequeños productores que cuentan con sus títulos provisionales del IAD.  Ahora, jueces que actúan por órdenes de políticos, o para favorecer individuos con poder económico, obvian la falta de pruebas y meten presos a los campesinos que reclaman sus predios”.

Las tierras en disputa entre los pequeños productores y el cantante Raulín Rodríguez, son 4,700 tareas, que corresponden a las parcelas 36B, 66 y 67, del Distrito catastral No. 11, pertenecientes al Estado dominicano y que los campesinos que integran hoy la Asociación de Productores y Ganaderos “La Breña”, de Santa María, alegan que fueron asentados por el IAD entre el año 2004 y el 2010, poseyendo títulos provisionales.

El Falpo clara que un grupo que encabeza Víctor Bretón, vinculado al Diputado Fidel Santana, que ha hecho declaraciones en contra de los campesinos de Santa María y a favor de Raulín Rodríguez, nada tiene que ver con el FALPO, tras recordar que fueron expulsados de la organización en el año 2010 por utilizar el prestigio logrado con las luchas populares para el acomodamiento personal y para negociar candidaturas a regidores y diputados, dándole la espalda al pueblo.

La organización  informó que este sábado celebró una asamblea regional en Villa Vásquez, en la que afirmó su disposición de continuar la lucha por “la tierra para quien la trabaja” y acordó una serie de actividades a realizar frente a la represión que están siendo víctimas los activistas populares y campesinos en Santa María y otras comunidades del Noroeste del país.

Previous Muere Monseñor Fabio Mamerto Rivas
Next Comunidades  Montecristi  reclaman agua potable

Sobre el autor

También podría gustarte

Noticias 0 Comentarios

Mujeres Trabajadoras inician acción contra acoso laboral

Santo Domingo. El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) , inició hoy un plan de acción frente a las autoridades y la sociedad, en demanda de que el gobierno

Noticias 0 Comentarios

DM recorre carretera Internacional supervisa proyectos Frontera

  Elias Piña. Por segundo domingo consecutivo, el presidente Danilo Medina visitó la frontera con el propósito de establecer políticas que incrementen el arraigo y mejoren las condiciones de vida

Noticias 0 Comentarios

Imponen 3 meses prisión asaltante SDO

  Santo Domingo Oeste. La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Clara Rivera, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario