NoticiasSalud

Experta exhorta aprobación Ley Manejo residuos sólidos

Santo Domingo. El proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos en República Dominicana,  sometido ante el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados, es pieza clave para el éxito del Plan Dominicana Limpia, de acuerdo a la opinión de la consultora ambiental y especialista en gestión de residuos sólidos, Mariely Ponciano Pichardo.

Al dictar la charla “Gestión integral de residuos sólidos: visión desde la problemática nacional”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la experta exhortó a los legisladores a aprobar  el proyecto de ley, al destacar  que la gestión de residuos es una labor titánica en la que deben involucrarse diversos sectores y para lo cual se requiere un marco legal,  “Se necesita inversión porque hay que mejorar la gestión, los sitios de disposición final y educar a la ciudadanía. Tú no haces nada con tener infraestructuras adecuadas cuando la ciudadanía no está contribuyendo con la parte que le corresponde y también hay que involucrar al sector privado, por lo que es necesario tener claras las reglas de juego, ya que muchas aristas que deben estar alineadas y Dominicana Limpia está tratando de alinearlas, pero es urgente tener esa ley que establezca orden”, dijo la ingeniera civil egresada del INTEC.

Ponciano Pichardo, destacó que más de un 80% de los residuos tiene un potencial de valorización, es decir pueden aprovecharse de múltiples maneras, los orgánicos, por ejemplo, pueden usarse para hacer abono, compostaje y mediante un proceso de gestión anaerobia para producir energía con la utilización del metano, también emplearlos en hornos de cementeras a través de coprocesamiento.

Solo el  10% de los residuos no pueden ser reutilizados, aseguró la especialista, al tiempo de lamentar que en el país no se hace transferencia de residuos, a pesar de que esta práctica hace más eficiente la recolección y transporte.

Tampoco hay empresas para trabajar en la recolección de residuos peligrosos dijo Ponciano, al señalar que pese a que existe una alta tasa de recolección existe un problema de planificación, en vista de que todos los municipios deberían tener un Plan de Gestión Integral de Residuos para servir como directriz y solo cinco municipios lo poseen.

Ponciano Pichardo, quien imparte la asignatura Gestión de Residuos Sólidos de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC, observó que no existen cifras oficiales sobre el  porcentaje de reciclaje en República Dominicana,  debido a que esta labor la realizan los buzos en los más de 300 vertederos del país de manera informal.

Los vertederos a cielo abierto, en los que no se controla el vertido, generan contaminación en el aire, agua y suelos, y a largo plazo un pasivo ambiental, dijo Ponciano, al señalar  que solo el 18% de América Latina tiene depósitos de basura controlados.

La experta precisó que Dominicana Limpia realiza un esfuerzo para que, a mediano plazo, se sienten las bases y se encaminen cosas para mejorar y estructurar la gestión de residuos, “No es que se van a ver cumplidas en tres años, que es el tiempo que dura el plan, no se van a poder solucionar todos los vertederos del país, pero priorizaron los que reciben más residuos, los que están emitiendo más gases y los más dañinos”.

Mariely Ponciano Pichardo aseguró que, de cara a los proyectos que se desprenden de Dominicana Limpia y con el avance de los cierres técnicos de los vertederos del país, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo tiene un nicho de formación de los profesionales que estarán al frente del cambio en la gestión de residuos, “En América Latina existe algo que se llama ingeniería ambiental como grado, aquí no. Los profesionales que estamos formados en ingeniería sanitaria somos egresados de un programa de maestría, ya sea del INTEC o de otras universidades”.

La maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental es un programa multidisciplinario que responde a las necesidades actuales de contar con profesionales de alto nivel, capacitados en la solución de problemas relacionados con la gestión de la calidad del medio ambiente, tanto a nivel público como privado. El enfoque de la maestría es primordialmente hacia el desarrollo de competencias profesionales avanzadas, sin dejar de lado las destrezas en investigación que caracterizan el nivel de estudios de postgrado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba