Noticias

Entidades pasan revista sector cultural

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu y el ministro de Cultura (MINC), Pedro Vergés, sostuvieron una reunión donde pasaron revista a la actividad del sector cultural y su incidencia en la economía dominicana.

En el encuentro, ambos funcionarios ponderaron la posibilidad de ejecutar la segunda fase de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que mide el aporte de la cultura a la economía, con la finalidad de actualizar y ampliar las informaciones relacionadas con la actividad cultural, qué porcentaje del Producto Interno Bruto PIB representa, cantidad de empresas culturales, número de personas empleadas en este sector, y el nivel de consumo en bienes y servicios culturales.

Se recuerda que los primeros resultados de la cuenta Satélite de Cultura se dieron a conocer en 2016, siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

En la reunión también se habló de la necesidad de levantar información para crear un directorio de artistas, autores y empresas relacionadas con cultura, que sirva de insumo para la formulación de políticas culturales dirigidas a distintos sectores de la población involucrados en este tema.

El gobernador Valdez Albizu informó que el BCRD está inmerso en la realización de la quinta Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares ENGIH 2018, con una muestra de más de 10 mil hogares seleccionados en todo el país, la cual permitirá actualizar el costo de la canasta familiar dominicana.

En ese sentido, planteó la conveniencia de se retomen las labores relativas a la Cuenta Satélite de Cultura a partir de febrero de 2019, con la inclusión de un módulo que, además de los aspectos ya medidos en 2016, incluya otros que sean de interés del ministerio de Cultura.

Vergés hizo un recuento de las líneas de trabajo que está desarrollando el ministerio de Cultura, que incluyen acciones para el fortalecimiento institucional, la recuperación del patrimonio monumental y el rescate de la infraestructura de ese ministerio, como la plaza de la cultura y el conservatorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba