EnergíaNoticias

Empresas energéticas entre las líderes del sector privado en acudir al mercado de valores

El mercado de valores dominicano constituye una opción nada despreciable para el financiamiento del Gobierno y las empresas privadas, demostrando que se trata de una alternativa cada vez más aceptada además de los canales tradicionales de búsqueda de recursos.

No obstante, existen dos sectores económicos que brillan por su destacada presencia entre los demandantes de recursos de inversionistas interesados en prestar su ahorro disponible. Se tratan de las empresas generadoras de electricidad y del sector financiero.

Las empresas energéticas acaparan el 44.4% de los recursos invertidos en títulos de renta fija, según la Superintendencia de Valores (SIV). Mientras que los bancos, asociaciones de ahorros y préstamos, puestos, entre otras entidades financieras se quedan con el 50.6% de los recursos que reciben un interés fijo, es decir, distinto a fondos de inversión y ciertos fideicomisos.

La importancia del sector energético se refleja en que la empresa privada de mayor demanda de recursos es la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE-Haina), cuya participación total es del 21.8%.

Otras importantes impresas del sector que ven en el mercado de capitales su opción más viable para financiarse son Dominican Power Partner (AES Dominicana), con una participación del 16.1%, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) tiene el 6.2% y la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) cuenta con el 0.3%.

Del lado del sector financiero existen importantes participaciones, con el Banco Popular Dominicano a la cabeza, con el 18.6% de los recursos invertidos en renta fija. Le sigue el Banco de Reservas con un 12.4%, BHD León con 6.2%, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) con 3.4%, entre otras de menor participación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba