Empresas alertan sobre obstaculización al derecho de energías no contaminantes

Empresas alertan sobre obstaculización al derecho de energías no contaminantes

El llamado fue realizado por más de 90 entidades agrupadas en ASOFER

Santo Domingo.-La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) expresó públicamente su gran preocupación, respecto de las barreras que están frenando de manera drástica el desarrollo del autoconsumo energético renovable en hogares y empresas de la República Dominicana.

Mediante un comunicado se explicó que el Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida, emitido por la Comisión Nacional de Energía en el año 2012, establece un límite arbitrario a partir del cual las distribuidoras pueden negarse a la conexión de sistemas renovables en los circuitos de distribución.

Ese límite se establece en un 15% de la demanda anual máxima que se haya registrado en cada uno de esos circuitos de distribución, limite a partir del cual las distribuidoras se están negando a interconectar sistemas sin aportar ningún estudio que demuestre riesgos o inestabilidades en los circuitos.

La Asociación señaló que la limitación del 15% a los circuitos se traduce en un bloqueo por parte de las distribuidoras, que impiden así que los consumidores conectados a cada uno de estos no van a poder generar, a través de fuentes renovables, más de un 5% de la energía total que consumen. Lo cual coarta el derecho al acceso a la energía, la libertad de empresa y el derecho a un medio ambiente sano.

Su directiva insistió que ¨desde ASOFER entendemos que cualquier limitación al desarrollo de las energías renovables debería obedecer únicamente estudios técnicos específicos sobre capacidad de penetración y estabilidad de circuitos, transparentes y auditables para todos los competidores y consumidores de este mercado¨.

Advirtió que esta situación afecta a los consumidores que cada vez son más conscientes del impacto de estas energías, a las inversiones nacionales e internacionales que van en crecimiento, así como impacta de manera negativa la estabilidad y diversificación del sector eléctrico.

ASOFER, exige sean respetados los derechos antes citados y sea eliminada de forma transitoria esta restricción, que detiene el impulso de un subsector determinante para la economía y que representa un obstáculo para el crecimiento de las industrias, el aumento de la productividad y debilita la competitividad nacional.

Previous Trump confirma la muerte del portavoz del EI y posible sucesor de Al Bagdadi
Next Joven madre e hijo están desaparecidos hacen ocho días

Sobre el autor

También podría gustarte

Energía 0 Comentarios

Edesur alcanza posición 16 en evaluación de instituciones

Santo Domingo.- En la más reciente evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, con la que el Gobierno dominicano evalúa el desempeño de las instituciones en

Noticias 0 Comentarios

Centro de Atención a Sobrevivientes de la Fiscalía  DN ha acogido 6,844 mujeres víctimas de violencia en 10 años

Santo Domingo.  La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, reveló, en ocasión de celebrarse en el mes de agosto el 10mo

Noticias 0 Comentarios

CCDH condena prisión acusada “robo  pica pollo”

Hato Mayor. El Centro Cultural Dominico Haitiano CCDH calificó  de abuso y exceso  de la Jueza Jazmín Valera al dictar medida de coerción  de un mes a la señora Marie

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario