NoticiasTecnología

El juicio por reconocimiento facial en Facebook puede continuar, dice un tribunal de EE.UU.

La firma apelará contra acciones que podrían exponerla a miles de millones de dólares en daños potenciales.

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ha rechazado el esfuerzo de Facebook por desestimar una demanda colectiva en la que se alegaba que había recopilado y almacenado ilegalmente datos biométricos de millones de usuarios sin su consentimiento mediante el uso de la tecnología de reconocimiento facial.

La decisión 3-0 de la novena corte de apelaciones del circuito de los Estados Unidos en San Francisco expone a la compañía a miles de millones de dólares en daños potenciales pagados a los usuarios de Illinois que presentaron el caso.

La decisión se tomó cuando la empresa de medios sociales se enfrenta a una amplia crítica por parte de políticos, legisladores y reguladores estadounidenses sobre sus prácticas de privacidad. El mes pasado, Facebook aceptó pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares para resolver una investigación de privacidad de datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

“Estos datos biométricos son tan sensibles que si se comprometen, simplemente no hay recurso”, dijo Shawn Williams, abogado de los demandantes en la demanda colectiva, en una entrevista. “No es como una tarjeta de seguro social o un número de tarjeta de crédito donde se puede cambiar el número. No puedes cambiar tu cara.”

Facebook dijo que sería atractivo. “Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que la gente puede activarla o desactivarla en cualquier momento”, dijo un portavoz.

Google tuvo una demanda similar desestimada en Chicago en diciembre pasado.

La actual demanda comenzó en 2015, cuando los usuarios de Illinois acusaron a Facebook de violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado.

Facebook supuestamente lo hizo a través de su función de “sugerencias de etiquetas”, que permitía a los usuarios reconocer a sus amigos de Facebook a partir de fotos cargadas anteriormente.

Al escribir para la corte de apelaciones, la jueza de circuito, Sandra Ikuta, dijo que los usuarios podían demandar como grupo, rechazando el argumento de Facebook de que sus demandas eran únicas y requerían demandas individuales.

También dijo que la ley de Illinois de 2008 tenía por objeto proteger los “intereses concretos de las personas en la intimidad” y que el supuesto uso no autorizado de una plantilla de Facebook “invade los asuntos privados y los intereses concretos de una persona”.

El tribunal devolvió el caso al juez de distrito estadounidense, James Donato, de San Francisco, que había certificado una demanda colectiva en abril de 2018, para un posible juicio.

La ley de privacidad biométrica de Illinois establece daños de $1,000 por cada violación negligente y $5,000 por cada violación intencional o imprudente.

Williams, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, dijo que la demanda colectiva podría incluir a 7 millones de usuarios de Facebook.

La investigación de la FTC surgió del descubrimiento de que Facebook había permitido a la consultora británica Cambridge Analytica recopilar la información personal de los usuarios. El pago de 5.000 millones de dólares de Facebook todavía requiere la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba