NoticiasTecnología

El Archivo de Internet está ahora preservando los juegos y animaciones Flash

Internet Archive – la biblioteca digital sin fines de lucro conocida por la Wayback Machine – anunció que ahora preservará las animaciones y juegos en Flash, antes de la desaparición prevista de Adobe para el difunto software web a finales de 2020.

El Archivo emulará el contenido para que funcione como antes, preservando los elementos críticos de la cultura de Internet de los primeros tiempos para los navegadores que ya no pueden ejecutarlos.

El Internet Archive dice que ya se pueden navegar más de 1.000 juegos y animaciones que está guardado, incluyendo clásicos como “Peanut Butter Jelly Time” y “All your base are belong to us”.

La organización dice que la emulación es posible gracias a un emulador Flash en desarrollo llamado Ruffle que está incorporado en su sistema. Aunque los desarrolladores de Ruffle dicen que no es actualmente compatible con la mayoría de los proyectos Flash realizados después de 2013, tener cualquier cantidad de acceso a la cultura que definió la adolescencia y la juventud de muchas personas es una victoria para la preservación.

Flash fue crítico para la creatividad en la web temprana, convirtiendo las páginas monótonas de texto e imágenes en pesadillas absolutas de movimiento, pero como señala The Internet Archive, Flash fue realmente importante porque era relativamente fácil de usar:

“El software permitía a un principiante o a un novato hacer espectáculos gráficos y sonoros sorprendentemente complicados y flexibles que funcionaban perfectamente en los navegadores web sin necesidad de un conocimiento profundo de los sistemas operativos y los lenguajes de programación individuales”.

Flash ha pasado su fecha de caducidad desde 2017, cuando Adobe anunció que terminaba el soporte, pero la escritura ha estado en la pared por más tiempo, comenzando con el anuncio de Apple de que no permitiría Flash en iOS en 2010. En los años siguientes, Adobe decidió terminar el soporte para Flash en el móvil. Poco después, Chrome, Edge y Safari optaron por predeterminar el HTML5 siempre que fuera posible, dejando que se pudriera el viejo standby.

Con esta nueva herramienta de emulación en su cinturón de herramientas, el Archivo de Internet debería estar equipado para servir como un arca para muchas creaciones de Flash en peligro de extinción. Y no es el único: el editor de juegos Kongregate también planea continuar alojando juegos Flash en su sitio en un futuro próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba