Noticias

EEUU probará misil tras fin de tratado con Rusia

Con la expiración el viernes de un histórico acuerdo sobre control armamentista, Estados Unidos anunció sus planes para probar un nuevo misil en medio de preocupaciones sobre amenazas emergentes y nuevas armas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que ya no están atados de manos y que ahora podrían desarrollar sistemas armamentistas antes prohibidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) concertado con Rusia. Ambas partes intercambiaron acusaciones de violar ese pacto que data de la Guerra Fría. El tratado también suscitó críticas porque no incluía a China ni tecnología de misiles inexistente hace una generación.
Con el fin del tratado surgen nuevas dudas de si ambos países ampliarán la vigencia de un acuerdo sobre armas nucleares de largo alcance cuya expiración está prevista para 2021. El presidente Donald Trump dijo que sostiene discusiones con China y Rusia para alcanzar un nuevo acuerdo para reducir las armas nucleares.
“Y les digo que China está emocionadísima de conversar sobre el asunto igual que Rusia”, declaró Trump a la prensa. “Así pues, me parece que tendremos un acuerdo en algún momento”.
El gobierno de Trump, que avisó el 2 de febrero con seis meses de anticipación su salida del tratado, afirmó reiteradamente que Rusia violaba las disposiciones del pacto. El presidente Barack Obama hizo acusaciones similares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba