EconomíaNoticias

Economistas recomiendan se mantengan las ayudas sociales del gobierno

Santo Domingo,RD.- Expertos en economía estiman pertinente que el Poder Ejecutivo extienda los programas de protección social como fase I, II y Pa’ti, a sectores vulnerables del país.

Para el economista Antonio Ciriaco la eliminación  del programa fase I y II   traería dificultades para el próximo año, debido al impacto social que podría tener para la gobernabilidad en la República Dominicana.

En tanto que Alexi Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD dijo que pese a que la economía dominicana ha registrado una leve recuperación, considera pertinente la posibilidad de que se amplíe  algún tipo de ayuda a sectores que continúan desprotegidos.

De su lado, el asesor económico Henri Hebrard considera que a pesar de que el Gobierno dominicano contempla eliminar esos programas de asistencia social, por la proyección de una recuperación económica en el último trimestre del año, recomienda extender esos programas de ayuda hasta el primer trimestre del 2021 para garantizar la paz social.

En ese orden el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo a un diario nacional que están evaluando de cuál sería el impacto para el primer trimestre del 2021 y buscarle una solución a los programas sociales que ha implementado el Gobierno para enfrentar la pandemia COVID-19.

“Estamos evaluando posibilidades, pero hay una realidad económica y tenemos que terminar de ver cómo está finalizando el año por un lado y ver la disponibilidad de cuántos costaría”, indicó el funcionario.

Aclaró que en la ley de presupuesto no está contemplado porque no hay recursos, por lo que explicó que los ingresos estimados a partir de impuestos de Aduanas, Impuestos Internos, son de alrededor de 628,000 millones de pesos.

Detalla que con esos ingresos el Gobierno debe cumplir con el 4 % de Educación, destinando 194,000 millones de pesos. También, para cumplir con la salud y poder cubrir a los dos millones de personas que se ingresaron recientemente al Seguro Nacional de Salud, agregando los 5.5 millones de dominicanos que no pueden pagar su seguro de salud y el Gobierno tiene que subsidiarlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba