Noticias

DPD realiza conferencia calidad de vida discapacitados

Santo Domingo. El Despacho de la Primera Dama, en interés de conocer más el enfoque científico sobre el autismo y contribuir a enriquecer el compromiso institucional con las políticas de inclusión, organizó la conferencia “Construyendo calidad de vida para personas con habilidades diferentes”.

La charla estuvo a cargo del experto español en autismo, Javier Tamarit-Cuadrado, quien planteó que la calidad de vida para personas con discapacidad se compone de los mismos factores y relaciones que para el resto de la población y se experimenta cuando se tienen las mismas oportunidades de perseguir y lograr metas significativas, “Inclusión social es ir a lugares de la ciudad o del barrio donde van otras personas y participar en sus actividades como uno más, sentirse miembro de la sociedad, integrado y que los demás te hacen un hueco en sus relaciones y en sus actividades”, manifestó.

Durante su conferencia Tamarit citó como pilares fundamentales de la calidad de vida, el bienestar emocional, material y físico; la autodeterminación, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la inclusión social y los derechos.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, consideró que la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes no remite solo al acceso oportuno de una buena atención médica, sino también, a la necesidad de un entorno afectivo, respetuoso de la dignidad y solidario.

Ya es costumbre en el Despacho apoyar la celebración de los días mundiales del Síndrome de Down y de Concienciación del Autismo con importantes actividades a cargo de especialistas que aportan relevantes orientaciones. Estas acciones forman parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de inclusión. Son desarrolladas, fundamentalmente, a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

“Necesitamos liderazgo de centros, como los CAID, de estrategias políticas, de grupos, de fundaciones y organizaciones que avancen, que hagan visible y participen, interactúen y compartan las prácticas de la calidad de vida”, planteó Tamarit Cuadrado.

En la actividad participaron el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang, el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán y el director del Patronato de la Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana, (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, la representante permanente de la Organización Iberoamericana, Catalina Andújar, la presidenta de la Asociación Dominicana de Autismo, Ada Drullard y el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, la coordinadora técnica y el asesor en Materia de Asuntos Internacionales del Despacho, Martha Rodríguez y Miguel Reyes.

Participaron además, representando a las Fundaciones Yo También Puedo, María Esperanza Haché, de Quiéreme Como Soy, Michel Rodríguez y María Valiente, de Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar y de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR), Jacqueline Herrera, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Alan Vargas, por el Consejo del CAID, César Mella.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba